Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Manuel Valls: "Me hubiera presentado sin el apoyo de Ciudadanos"

El aspirante a la alcaldía de Barcelona, que se afana en defender que es un candidato independiente, no aclara quién financia su candidatura. "Hay una asociación trabajando", se limita a decir el exprimer ministro francés

Manuel Valls: "Me hubiera presentado sin el apoyo de Ciudadanos"

Manuel Valls: "Me hubiera presentado sin el apoyo de Ciudadanos"

Madrid

 Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona, ha pasado esta noche por el programa 'Hora 25' de la Cadena SER. En una entrevista con Àngels Barceló, el exprimer ministro francés ha repasado temas como el apoyo de Ciudadanos, la financiación de su plataforma, la inmersión lingüistica, la división en Cataluña o los retos a los que se enfrentaría como hipotético alcalde de Barcelona.

  • Escucha la entrevista completa:

Entrevista a Manuel Valls: "Me hubiera presentado sin el apoyo de Ciudadanos"

38:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005208510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apoyo de Ciudadanos

"Me habría presentado sin el apoyo de Ciudadanos. Por supuesto. Me presento como independiente. Que un partido me apoye cuando yo pido a otras formaciones que lo hagan y a personalidades que me presten su apoyo, que Ciudadanos me apoye es algo que me gusta. Pero yo soy un candidato independiente".

Más información

"Yo soy un candidato independiente. Respeto a los partidos, pero no representan a los ciudadanos. Hay un partido que me apoya, pero no voy a mostrar los colores naranjas. La ciudad de Barcelona no es cosas de ningún partido. Yo apuesto por Barcelona, que se está degradando y hay que recuperarla. Eso es lo que interesa, no un debate político. Yo respeto a los partidos, pero se equivocan (...) El debate no es saber si soy el candidato de Ciudadanos o no. Ciudadanos me apoya. Ciudadanos ganó unas elecciones aquí en diciembre y tiene una líder estupenda que es Inés Arrimadas. Hay que respetar a sus votantes, pero quiero respetar a todos. ¿Queréis que repita Ada Colau? Todos pedísteis su dimisión hace unas semanas. ¿Queréis que repita? ¿Queréis que Cataluña sea capital de una hipotética república catalana?"

No aclara la financiación

"Hay una asociación y la gente puede ayudar a esa asociación. Tenemos eventos, será una campaña apoyada por los ciudadanos con respeto a la ley y mucha transparencia".

Su equipo

"Tengo nombres en la cabeza, pero no es el momento de hablar de nombres"

Los apoyos a su candidatura

"Soy plenamente consciente de que mi fracaso será el de los constitucionalistas, por eso me metí en este debate. El futuro de Barcelona, de Cataluña, de España y de Europa está en juego. Yo hablo de un proyecto de Barcelona, de lo que debe ser Barcelona, una capital europea y no de la hipotética república catalana. En mi reflexión está que si fracaso no es solo un fracaso personal ni del constitucionalismo, sino también un fracaso de Europa frente a los populismos".

Inmersión lingüística

"Yo noto muchas trincheras en Cataluña. Sociales, políticas, en las familias, la ocupación del espacio público... y tenemos que ir con cuidado con el idioma. La fuerza de Cataluña era ese bilingüismo. Barcelona tiene un proyecto, el de hablar a todos, también a quienes hablan castellano. Barcelona no puede representar una inmersión en la que desaparezca el castellano".

El procès y el papel de Barcelona

"Este debate va a existir, ya lo dije el martes en mi presentación de candidatura. Sabemos que el procès ha tenido efectos negativos, muy negativos, para la ciudad de Barcelona. Ocupación de espacio público, fuga de empresas, posibles inversiones... ¿Barcelona hoy está mejor que antes del procès? No. Estas consecuencias del procès en Barcelona estarán en el debate (...) ¿Los barceloneses que quieren? ¿La capital del Mediterráneo o la capital de la república catalana?"

"Barcelona ha subido en el ranking de inseguridad, de pobreza... hay casi 20% de los barceloneses que viven bajo el umbral de la pobreza. Tenemos que hablar también de cuánto ha perdido Barcelona en el ámbito de la cultura. Yo hablo de realidad. No hablo de marca, el alcalde de Barcelona tiene que preocuparse por supuesto de la imagen, pero también por sus ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00