Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ELECCIONES ANDALUZAS

El pulso por suceder al PSOE

PP, Ciudadanos y Podemos encaran las elecciones con el reto de relevar a Susana Díaz y de quitar al PSOE del poder

Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Podemos) / ÁLVARO CALZADO EFE

Madrid

Las distintas fuerzas políticas en Andalucía se preparan para las elecciones el próximo dos de diciembre. Sus líderes, incluida la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han pasado esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER

Más información

"El socialismo tiene los días contados"

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, asegura que en las próximas elecciones “hay una posibilidad real” para arrebatar la Presidencia de la Junta al PSOE por primera vez en cuatro décadas. “Nadie va a tener mayoría”, reconoce Juanma Moreno, que cree que un pacto con Ciudadanos, partido con el que el PP tiene “cierta sintonía programática”, puede dar el poder al centro-derecha.

Moreno ha asegurado también que, “independientemente de los errores” que ha podido cometer el PP en los últimos cuarenta años, “el PSOE ha creado una influyente red clientelar que le ha permitido gobernar”. “La Junta”, ha lamentado, “es la primera empresa de Andalucía y ejerce una terrible influencia”.

El dirigente popular ha querido mantener las distancias con Vox, “una fuerza claramente minoritaria en Andalucía”, ha dicho, aunque el PP comparta varios de sus objetivos como “mantener la unidad de España” porque “después hay miles de matices”.

Teresa Rodríguez: "No vamos a permitir que gobierne la derecha en Andalucía"

Teresa Rodríguez: "No vamos a permitir que gobierne la derecha en Andalucía"

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005224848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La candidata de 'Adelante Andalucía', Teresa Rodríguez, ha explicado que su formación sale a ganar en las próximas elecciones del 2 de diciembre. "Es necesario un nuevo impulso, acabar con el anquilosamiento y las redes clientelares". Rodríguez ha sido muy crítica con la gestión de la socialista Susana Díaz en esta legislatura. "Por primera vez en la historia la calidad de la sanidad y la educación ha retrocedido. Las políticas han fracasado y este PSOE ha abrazado la austeridad de los recortes. Más que socialismo es susanimo que acepta los recortes", explica.

Teresa Rodríguez ha dicho que en ningún caso su formación va a permitir que gobierne la derecha en Andalucía. "No vamos a darle un cheque en blanco a un partido que lleva 40 años gobernando en esta tierra, que tiene serios problemas de regeneración democrática y que se ha mostrado como el PSOE más de derechas. Es el único PSOE que ha gobernado con Cs y que protagonizó el golpe de estado contra Pedro Sánchez y que colocó a Mariano Rajoy en el gobierno de este país". La candidata ha recordado que hay un nuevo paradigma político y que son especialistas en romper el bipartidismo.

Juan Marín: "El PP nunca ha creído en Andalucía"

El candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, asegura que intentará ser la alternativa al PSOE y "a un PP muy resignado que ha llenado sus vitrinas de premios de consolación" durante casi cuarenta años. Para Marín, "el PP nunca ha creído en Andalucía" y "solo piensa en sillones".

Crítico también con Susana Díaz, el líder de Cs en Andalucía ha arremetido contra la presidenta de la Junta por haber anunciado el adelanto de las elecciones tras "dos o tres meses de inauguraciones", como si se tratara de "una subasta electoral".

Juan Marín: “El PP nunca ha creído en Andalucía”

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005224824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00