Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Renfe

El presidente de Renfe pide perdón a los extremeños por las averías del puente del Pilar

Isaías Táboas: "Al año ponemos en circulación en España unos 5.300 trenes; no es aceptable que los que van a Extremadura tengan más incidencias que el resto"

El presidente de Renfe pide perdón a los extremeños por las averías del puente del Pilar

El presidente de Renfe pide perdón a los extremeños por las averías del puente del Pilar

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005234586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Renfe ha destituido a dos directivos de la compañía en Extremadura por los nuevos fallos que se produjeron durante el puente del Pilar y que volvieron a evidenciar que la región tiene unas conexiones ferroviarias deficientes en pleno 2018. 134 personas se quedaron tiradas durante horas en mitad del campo porque su tren se paró, en uno de los casos, y porque otro no llegó a destino por falta de gasóleo en el otro. 

Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha asumido en la Cadena SER que la compañía "ha fallado a los ciudadanos", por lo que ha pedido "perdón a los extremeños" por las molestias: "Los servicios públicos no deben fallar. Es muy grave y hay que pedir perdón", ha asegurado a Pepa Bueno.

Sobre los ceses del gerente de servicios comerciales del Sur y del gerente de gestión de contratos, fabricación y mantenimiento de Renfe, Táboas ha explicado que, aunque "nadie es el único responsable" del rosario de averías, sí "somos responsables de nuestras decisiones, de cumplir bien el trabajo; cuando las cosas no salen bien hay que asumir responsabilidades".  

Más información

El presidente de Renfe ha sido claro al admitir que "lo que pasa en Extremadura es una situación que se agrava respecto a  la general". Táboas ha argumentado que tras las averías está la "descapitalización de los servicios públicos de los últimos años". Ha admitido que existe un "déficit de infraestructuras físicas" y que se ha fallado porque no son "capaces de hacer fiable el material para transportar a los viajeros".  "Al año ponemos en circulación en España unos 5.300 trenes; no es aceptable que los que van a Extremadura tengan más incidencias que el resto", ha señalado, destacando que se trabaja en la revisión, el mantenimiento... "ya se ha cambiado parte del material pero hay que seguir mejorando" y además de renovar "el material móvil, hay que mejorar en procedimientos y volver a capitalizar en calidad". 

"Inquietud" y "perplejidad"

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, pidió por carta al presidente de Renfe tras los incidentes del puente que "con carácter urgente" depurara responsabilidades. En esta carta, la consejera extremeña pedía también "un esfuerzo adicional y medidas complementarias, sobre todo en mejoras en el mantenimiento de los trenes", entre otras.

"Apenas dos meses después no tengo más remedio que expresarte mi inquietud no solo por el elevado número de incidentes, sino incluso mi perplejidad", ya que según se recoge en esta carta, porque algunos de esos incidentes "se escapan a cualquier explicación razonable, tales como fallos en los frenos o la parada de un tren por falta de combustible", indicaba García Bernal en la misiva.

La consejera anunció además que ha convocado una reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril para el próximo lunes, 22 de octubre, con el fin de "abordar la situación de las infraestructuras ferroviarias en la región, su evolución en los últimos meses y también los incidentes ocurridos durante este fin de semana".

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00