Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Periodismo y literatura

Montserrat Roig, una periodista de profundidad

Antonio Rubio Campaña nos habla esta semana de la novelista catalana

Antonio Rubio, junto a Macarena Berlín en los estudios de la Cadena SER.

Antonio Rubio, junto a Macarena Berlín en los estudios de la Cadena SER. / LAURA CORONADO

Un 10 de noviembre de 1991 fallecía a los 45 años Montserrat Roig, ensayista y novelista catalana, comprometida con el feminismo y la política. En 1976 ganaba el Premio Sant Jordi con su novela ‘El tiempo de las cerezas’. Es considerada una de las primeras intelectuales con proyección mediática en Cataluña y hoy conocemos más sobre su vida, con Macarena Berlín.

Montserrat Roig, ensayista y novelista catalana. / eldiario.es

Hoy, Antonio Rubio Campaña nos permite recuperar su historia. Nos cuenta cómo la escritora se encerraba en el despacho de su casa y trabajaba. Dedicó 4 años de su vida a su trabajo más reconocido, el ensayo y reportaje Los catalanes en los campos nazi, publicado en 1977.

Montserrat, con su trabajo, tenía la intención de recuperar la historia de España y Cataluña para que luego la podamos entender. “Recuperar ese ayer para poder explicar el día de hoy”, decía Roig.

“Montse no fue solo una escritora, fue una periodista de profundidad, una periodista feminista y una periodista de izquierda”, así recuerda Antonio Rubio a su amiga. La consideraba y la considera una pionera de la memoria histórica y del periodismo de investigación y recalca la importancia, no solo de su trabajo de investigación, sino también de su narrativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?