Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Periodismo y literatura

La realidad como espejo

El periodista Alberto Salcedo Ramos, que acaba de ganar el Premio Simón Bolívar, habla del periodismo como una herramienta que usan las sociedades para entenderse a sí mismas

Alberto Salcedo Ramos y Antonio Rubio, junto a Macarena Berlín en los estudios de la Cadena SER

Alberto Salcedo Ramos y Antonio Rubio, junto a Macarena Berlín en los estudios de la Cadena SER / LAURA CORONADO

"Es el fotógrafo de ese mundo que muchas veces no vemos, ese mundo que está ahí, teóricamente invisible, y que él profundiza, busca, para contar las historias, y son historias muy bien contadas". Así habla Antonio Rubio del escritor y cronista Alberto Salcedo Ramos, que hoy conversa con Macarena Berlín sobre ese periodismo de investigación en el que tanto destaca.

Nos habla de Chivolito, un cómico de su ciudad que cuenta chistes en los velatorios. Una tradición, dice, propia del Caribe de Colombia. "Hay una zona en los velorios, el patio, donde hay chistes, conversaciones sobre política y a veces juegos de dominó".

Su libro, Viaje al Macondo real, al igual que Cien años de soledad de García Márquez, habla de una parte de Colombia que mucha gente desconoce. Un lugar que Alberto define como "un territorio de color".

Le preguntamos si alguna vez le han pedido que se mesure en sus crónicas. Nos dice que no, que muestra la realidad colombiana sin morbo. "Nunca en mi vida me he acercado a las realidades dramáticas de mi país con irresponsabilidad", añade.

¿Se puede soñar con el periodismo en aquellos lugares donde nos rodea la adversidad y la pobreza? "Yo creo que en esos lugares es más necesario todavía". Alberto considera el periodismo como una herramienta que las sociedades necesitan para entenderse a sí mismas y apunta que "una sociedad sin un periodismo libre, para mí, no es viable".

"El periodismo consiste en decir “Lord Jones ha muerto” a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo". Salcedo utiliza esta frase llena de ironía de Gilbert Chesterton para explicarnos que el periodismo nos propone un reto, el de dar a conocer la vida de Lord Jones antes de que se muera. Alberto nos cuenta que, desde la crónica, su intención es desnudar a sus personajes, ya sea un soldado de la guerra o un músico popular, "sacar a alguien de esa zona de oscuridad y traerlo a la luz".

Termina diciendo Salcedo que "cuando tú cuentas una realidad bien contada, esa realidad les sirve a los lectores o a los oyentes como espejo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?