Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Los muchos librosEscuela de escritura creativa
Ocio y cultura
Escuela de escritura creativa

Quién cuenta la historia

Como cada semana, el profesor José Luis Corrales nos da consejos para mejorar la escritura. En esta ocasión nos enseña a diferenciar dos figuras esenciales de este arte: el autor y el narrador

Pixabay

Madrid

En Los muchos libros continúamos con la tarea de aprender no solo sobre literatura, si no a escribirla también. El profesor José Luis Corrales, director adjunto de la Escuela Contemporánea de Humanidades, nos acompaña en esta experiencia. En esta ocasión, Macarena Berlín conversa con el docente sobre conceptos que cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la escritura ha de conocer: el autor y el narrador.

Distinguir quién escribe y quién narra

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005267926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se presupone dicha diferencia como "algo obvio y aparentemente fácil", afirma el profesor, pero por el contrario, se trata de dos términos que conducen a la confusión de muchos estudiantes. ¿Qué son estas figuras? "El autor es aquel que se pone a escribir y el narrador es una construcción que hace el escritor para que cuente la obra". El autor no es más que alguien "al servicio de una idea, de la obra y de la literatura".

La elección de un narrador u otro cambia el desarrollo de la trama. Por este motivo, recuerda José Luis, los escritores tienen que dominar los diferentes tipos de voces narrativas que existen.

A la hora de poner voz a nuestro narrador se tiene que tener en cuenta lo que quiere contar la historia. "Si queremos que el peso esté en la acción de la obra, es conveniente usar un narrador no identificado". Este nos cuenta la historia sin que lleguemos a conocer quién es, como los narradores de los cuentos infantiles. Dentro de los no identificados se dan diferentes tipos, todo depende de la cercanía que esta figura emplee al aproximarse a la historia. Hay narradores que se meten directamente en la mente de nuestros personajes, pero otros simplemente relatan lo que observan desde la distancia. En el otro extremo están los narradores identificados, aquellos que expresan lo que sucede en la obra y lo que les sucede a ellos mismos en la trama, pues son un personaje en el texto.

Sin embargo, nos recuerda Corrales que se pueden mezclar diferentes voces narrativas con éxito. Prueba de ello es la obra de Juan José Millás, La soledad era esto. La mitad de la novela se encuentra contada en primera persona y la segunda parte, en tercera.

Como todo depende de la historia que se quiera contar, José Luis recomienda preguntarnos de nuevo sobre qué queremos reflejar y hacer uso de la creatividad. No hay trucos más allá del ingenio de cada uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00