Muere Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano
El director de 'El último tango en París' ha fallecido a los 77 años
Roma
El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, con obras como El último tango en París, Novecento o El último emperador ha fallecido en Roma a los 77 años, según han informado los medios de comunicación italianos.
Más información
Poeta, productor, guionista y director estaba considerado el último "gran maestro" del cine italiano al firmar grandes obras maestras como El último emperador, con la que hizo historia al ganar los nueve Oscar a los que estaba nominada, incluyendo mejor película y mejor director. Solamente cinco películas en la historia han conseguido ganar todos los premios a los que aspiraban.
Hace dos años, el director de cine reconoció que se sentía culpable por humillar a la actriz Maria Schneider para que una de las escenas de El último tango en París fuera lo más real posible. Para ello, acordó con Marlon Brando no contarle a la actriz lo que iba a suceder en la famosa escena de la mantequilla.
El último tango en París se estrenó oficialmente en España en 1978 pero en 1973 ya la habían visto en Perpignan. Varias agencias de viaje españolas organizaban viajes a la frontera los fines de semana para ver la película que en nuestro país estaba prohibida por la censura. Un veto que no se levantó hasta años después de la muerte de Franco y que hizo que la expectación por el film fuera en aumento. De hecho, había expectadores que sólo iban a ver las escenas de sexo.
Bertolucci se enfrentó en Italia a varios juicios por la "obscenidad" de la película que mostraba la relación entre un hombre de mediana edad y una chica joven.