La VentanaActualidad
Actualidad
Lotería Navidad

Siete de cada diez afortunados con la lotería son más pobres en cinco años

Francesc Núñez, sociólogo de la UOC, junto con otros profesores han realizado un estudio sobre la gestión de los premios

"Que te toque la Lotería es como una migración", apunta ante el riesgo de cambiar radicalmente el estilo de vida

Doña Manolita en Madrid reparte el gordo, el segundo premio y quintos, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

Este sábado se celebra el gran sorteo de la Lotería de Navidad. Muchos españoles cruzan los dedos para ser los afortunados y llevarse una buena cantidad de dinero si les toca el Gordo o algún  otro premio. Pero, tanta cantidad de dinero, ¿la sabemos gestionar? ¿Sabemos cómo invertirla?  Parece ser que no, así lo demuestra un informe elaborado por varios expertos en economía, educación financiera y psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha comprobado que el 70% de los afortunados son más pobres cinco años después.

El peligro de que te toque la lotería de navidad

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005339962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos hablado con Francesc Núñez, sociólogo de la UOC, que apunta que a más dinero ganado en la lotería, más dificultad. "Si ganas poco no pasa nada, cubres unas cuantas necesidades, pero si ganas una gran cantidad de dinero puedes acceder a nuevos estilos de vida, se cambia muchas veces de casa, de ciudad o de trabajo; lo cambias todo, pero tu capital humano sigue siendo el mismo". Te dislocas. Francesc le gusta comparar a que te toque la lotería con una migración. Migras de tu posición y, muchas veces, te tienes que adaptar a un mundo nuevo.

Más información

Aconseja que si  toca una gran cantidad de dinero tenemos que ser cautos y prudente. Lo mejor es refrenar el subidón y ver cuáles son las necesidades y qué puedes hacer. La mejor manera de gestionar esta nueva riqueza, según el sociólogo, es la prudencia, el arte de saber decidir en cada momento lo que te puede convenir en cada momento. En el estudio se dice que “la emoción gana por goleada a la razón”.

Se tiene que buscar la capacidad de no tomar decisiones en caliente, así sería mucho más fácil prevenir el desastre financiero con el décimo en la mano. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad