Últimas noticias Hemeroteca

¿Qué nos depara 2019?

Nos preguntamos qué retos tenemos por delante en este recién iniciado año. ¿Qué pasará en el tablero internacional? ¿qué papel jugará el auge del populismo? Y en la economía, ¿se agrabará la desaceleración? ¿Qué ocurrirá en las citas electorales que tenemos por delante? ¿Seremos más conscientes de la gravedad del calentamiento global? ¿Seguirá el feminismo haciéndose fuerte o se estancará? Éstas y otras preguntas se las hemos formulado a analistas para que nos ayuden a encajar las piezas del puzle de 2019

Manifestantes anti-brexit ante el Parlamento británico. / ()

Internacional

Si miramos la agenda internacional, en 2019 vemos dos confrontaciones principales que nos explica Eduard Soler, investigador senior de la Fundación CIDOB. "La primera es la que enfrenta a Donald Trump con buena parte del mundo, y de su resultado depende no solo el buen funcionamiento de la economía sino la confianza en las instituciones internacionales. La segunda es la que enfrenta a las fuerzas políticas y sociales que propugnan el repliegue y a las que reivindican la diversidad."

Es un año en el que tendremos que estar atentos al desenlace del brexit, al resultado de las elecciones europeas, al alcance de las sanciones sobre Irán, a las primeras decisiones de Bolsonaro en Brasil o, dice Soler, "al malestar social en algunas economías emergentes que están viendo cómo se deprecia su moneda y empiezan a aplicar medidas de austeridad". Y concluye que en 2019 "los peligros serán más evidentes, será un año en que vamos a tomar conciencia de que están en riesgo derechos que se creían adquiridos. Será un año de resistencia."

Economía

El entorno internacional va a seguir en este nuevo año condicionando de forma muy significativa el comportamiento de la economía española. El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, entiende que nos influirán en nuestros números las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y otras potencias económicas, sobre todo con China; los precios de las materias primas y en especial los de los hidrocarburos, de los que nuestra economía es muy dependiente; y en tercer lugar, la evolución de las condiciones financieras tras la retirada de los estímulos del Banco Central Europeo.

Ontiveros entiende que es fundamental alcanzar la estabilidad nacional con unos presupuestos que "además de cumplir con Europa permitan restaurar los daños generados por la crisis". Con todo, calcula que "la economía española podría crecer claramente por encima del 2% y con ello, contribuir a la formación de empleo, que falta nos hace".

Política

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el discurso de fin de año. / GENERALITAT DE CATALUNYA (Europa Press)

2019 es también un año cargado de citas electorales; tenemos a la vista las europeas, las municipales y las autonómicas. Para la directora de 40dB, Belén Barreiro, este año "será el de la fragmentación política", con la fragmentación de la derecha que se suma a la que ya hemos visto de la izquierda "y que nos tiene que llevar a una reflexión sobre la crisis que hay de representación política, sobre cuáles son los nuevos retos de la sociedad, los nuevos temores y las expectativas frustradas de los ciudadanos".

Uno de los principales laberintos políticos sigue siendo Cataluña. Para el notario Juanjo López Burniol solo hay una salida posible, "la que tiene la ley como marco, la política como tarea y la palabra como instrumento". Hay que ejercitar el "diálogo transaccional" y huir, dice Bruniol, "de la mala palabra, del mal gesto, de la mala actitud". ¿Cómo? "respetando los hechos, respetando la ley y respetando al adversario".

Medio ambiente y ciencia

Al diputado de EQUO Juan López de Uralde le preguntamos qué avances veremos este año en políticas medioambientales. Él nos recuerda que en 2019 entra en vigor la directiva europea de los plásticos, "así que veremos desaparecer los plásticos de usar y tirar, los plásticos de un solo uso". Pronostica que se extenderán proyectos como Madrid Central de lucha contra la contaminación en las ciudades y también que será un año en el que "la defensa del bienestar animal probablemente llegue al Congreso de los Diputados".

En investigación seguiremos avanzando "en el desarrollo de nuevas terapias, probablemente basadas en edición genética", tal y como nos explica Lluis Montoliu, investigador del CSIC, que además augura que "serán más eficaces y sobre todo más seguras".

Igualdad

Los manifestantes forman triángulos con sus manos durante una manifestación por los derechos de las mujeres / EFE

Los retos en materia de igualdad y de feminismo siempre tienen que ver con la persistencia, por eso para Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, este 2019 "va a haber que seguir reivindicando y haciendo mucha didáctica sobre lo importate que es la igualdad y los derechos de las mujeres para la democracia". Su deseo es que "se pongan en orden en los delitos contra la violencia sexual, se penalicen adecuadamente y se consideren de una mejor manera los derechos de las víctimas de la violencia sexual."

Entretenimiento

En un mundo hiperconectado, el internet de banda ancha, la difusión en steaming, el consumo multiplataforma y la interactividad están cambiando el sector del entretenimiento. Las previsiones a medio plazo auguran "un crecimiento del consumo del video en streaming, de la publicidad online y de los videojuegos en detrimento de los medios tradicionales como el cine, la televisión o los libros". Lo afirma Enric Albero, crítico en Caimán Cuadernos de Cine y pensador de series en El Cultural. Él lo tiene claro: las series y los videojuegos son los reyes del contenido. "Solo EEUU producirá más de 500 series en 2019, mientras que el streaming y la realidad virtual pueden hacer su propia revolución".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?