SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Rebajas

Claves para comprar en rebajas

Las rebajas están ya en cualquier época de año, pero el gran "pistoletazo" es ahora, finalizadas las fiestas. Y para comprar hay algunas claves que interesa recordar para evitar "sorpresas" y conocer nuestros derechos

Getty Images

Madrid

Ojo al “hasta”: Veréis grandes ofertas y grandes descuentos, 50%, 60%… Pues cuidado porque estará escondida la palabra “hasta”. Y ahí está la clave y la picaresca. No es lo mismo “50%”, a secas, que “hasta 50%”, que significa que sólo algunos productos tienen los descuentos “gancho”.

Política de devoluciones: No debemos confundir lo legal con lo comercial. Legalmente ningún establecimiento tiene la obligación de admitir devoluciones salvo por defecto del producto. Otra cosa es que, como servicio al cliente, se admitan devoluciones aunque lo comprado esté perfecto. Que es bastante habitual ya.

¿Qué descuento?: En todos los productos se debe informar del precio antiguo y el actual, con el porcentaje de descuento que tiene. Ojo: hay que revisar las prendas o complementos uno a uno pues muchas veces hay carteles con rebajas muy importantes rebajas en un determinado set pero no es para todos los que hay en el mismo…

Calidad: los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre, sin defectos, taras… ¡ salvo que nos hagan un precio especial si es que nos interesa!

Factura o ticket: Lo debemos exigir siempre y guardarlo durante un tiempo. Solo así podremos reclamar, hacer cambios, etc.

Compras por internet: tenemos 14 días para devolver lo que hayamos comprado sin tener que dar ninguna explicación.

¿Productos especiales para rebajas?: Los productos de rebajas deben estar a la venta antes de iniciarse las mismas, tres meses antes concretamente, pero hay algunos establecimientos “especializados” en fabricar productos especiales. Una picaresca que realmente te afecta poco si el productos te interesa… Suelen ser productos gancho, de menos calidad, imitaciones, pero…

Presupuesto: Es importante no dejarse llevar en las rebajas y comprar lo que realmente necesitamos, aunque sea mirando a futuras temporadas, como con ropa de niños, pero no comprar por comprar… ¡Puede ser muy mal negocio!

Tarjetas: Es importante que si compramos con tarjeta llevemos un cierto control de los gastos para saber cuánto vamos gastando, dónde, cuándo, y lo que nos vendrá “extra” en meses posteriores si compramos a crédito. Cuando no sale directamente del bolsillo es mucho más fácil tener un cierto descontrol…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00