Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El cambio era volver atrás

Toda la prensa europea se hace eco hoy de la constitución en España del primer gobierno que se apoya en la extrema derecha desde el fin de la dictadura

Estuvo claro desde el 2 de diciembre y solo faltaba la representación de las negociaciones: PP, Cs y Vox suman mayoría absoluta en el Parlamento andaluz y las derechas no iban a dejar escapar la Junta, el gobierno de la comunidad más poblada de España, santo y seña del socialismo español que la ha gobernado durante 36 años.

El acuerdo final es, en realidad, el acuerdo del principio. Gobernarán PP y Cs gracias a los 12 votos de Vox. Fin de la representación. Por el camino, los ultras han ganado protagonismo, el PP se sitúa en el centro del tridente pero con riesgo de quedar emparedado, y Cs cogobernará Andalucía sin hacerse la foto con Vox, pero aunque ellos siguen como si ese detalle fuera irrelevante, sus socios europeos, Macron sin ir más lejos, ha puesto a los de Rivera bajo vigilancia.

Los documentos que han entregado tras las negociaciones son muy genéricos. Pero está claro el giro conservador en lo económico, ahí no hay fisuras, tienen los tres partidos un programa muy similar. Y está claro también que no se cargan la ley de la violencia de género pero los populares asumen el discurso de los ultras en asuntos tan sensibles como la educación segregada, el aborto o la inmigración. Tumban, además, la ley andaluza de la memoria histórica. Con otro lenguaje al documento original de Vox, pero son cesiones que radicalizan al PP y escoran a Ciudadanos.

Toda la prensa europea se hace eco hoy de la constitución en España del primer gobierno que se apoya en la extrema derecha desde el fin de la dictadura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?