Política
NEGOCIACIÓN EN ANDALUCÍA

Las 37 medidas que Vox 'arranca' al PP: inmigración, familia y memoria histórica, en el centro del acuerdo

El PP consigue que Vox acepte sacar del acuerdo la derogación de las leyes de violencia de género y LGTBI

Las 37 medidas que Vox 'arranca' al PP: inmigración, familia y memoria histórica, en el centro del acuerdo

PP y Vox firman un acuerdo para formar gobierno en Andalucía / ATLAS

Madrid

Vox hará presidente al candidato popular Juan Manuel Moreno. En un documento que prácticamente deja atrás la totalidad de las medidas que presentó ayer la formación de ultraderecha al PP, que pasaba prácticamente por desmontar la autonomía andaluza, la formación liderada por Santiago Abascal facilitará el cambio de gobierno en Andalucía tras 37 años de socialismo.

Más información

Desde que el PP transmitiese a la Vox que el documento presentado ayer era "inaceptable" y tras haberse producido muchas voces discordantes dentro del partido liderado por Pablo Casado, ambas formaciones han seguido negociando y finalmente han alcanzado un pacto de 37 medidas. Entre ellas, la formación de ultraderecha ha renunciado, por ejemplo, a la devolución al gobierno central de todas las competencias en materia de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público. Tampoco hay ni rastro en este documento de la expulsión de los 52.000 migrantes que pedía Vox antes de sentarse a negociar —aunque si se acuerda endurecer las leyes migratorias—ni tampoco se hace mención al cambio de fecha del día de Andalucía, que recordemos Vox quería situar el día 2 de enero, haciéndolo coincidir con la toma de Granada.

Qué se ha pactado

"El Partido Popular y Vox contribuirán decididamente a guardar y proteger el orden constitucional y la Unidad de España, manteniendo siempre la máxima lealtad hacia la Corona y la Carta Magna". Así comienza el documento de cuatro páginas que han firmado los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, y los cabeza de lista de ambas formaciones, Juan Marín y Francisco Serrano y que si que 'arranca' al PP algunas de las propuestas con las que se sentó a negociar. Además, se han incluido otras.

Especialmente llamativa resulta la derogación de la Ley de Memoria Histórica. El documento suscrito entre ambas formación recoge la voluntad de promover una Ley de Concordia para sustituir a la Ley de Memoria Histórica actual. También se recoge la protección y el apoyo por ley la tauromaquia, así como un reconocimiento a la importancia de la caza y un compromiso para pomover las "expresiones culturales y populares andaluzas" como el flamenco o la Semana Santa. Vox, durante la campaña, había convertido estas actividades (caza, tauromaquia, Semana Santa) en unos de sus principales caballos de batalla.

Inmigración

Aunque suavizado, el acuerdo también plasma parte de las políticas migratorias y antiabortistas que proponía Vox. En materia migratoria, pese a que no hay rastro de la expulsión de los 52.000 migrantes que solicitó la formación de ultraderecha cuando se sentó a la mesa de negociación, la formación de Abascal 'arranca' al PP un compromiso para evitar todas "aquellas decisiones que puedan favorecer un efecto llamada" así como un apoyo material, humano y documental a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada "la protección de las fornteras, garantizando así una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultural occidental, vinculada siempre al mercado laboral".

El aborto

Respecto al aborto, otro de los pilares programáticos de Vox, la formación de ultraderecha ha conseguido introducir en el acuerdo el sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados para proporcionarles "asistencia y alternativas socioeconómicas". Además, el PP se compromete a la creación de una Consejería de Familia y a la implementación de un plan de apoyo a las familias que tenga como eje fundamental el fomento de la natalidad.

También se adquieren compromisos a nivel educativo. Pese a no ser tan directo como el 'Pin Parental', la Junta de Andalucía garantizará "la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones". También se eliminan las zonas y se garantizará la coexistencia de la educación pública, privada, concertada y diferenciada.

  • Consulta íntegro el documento con las 37 medidas pactadas entre PP y Vox:

Las 37 medidas pactadas entre Vox y el PP en Andalucía. / Cadena SER

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00