Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El auge de las mujeres en la comedia

Hablamos con Sara García, creadora de la Riot Comedy y con la humorista Pilar de Francisco sobre sus espectáculos y la situación actual de la comedia femenina

¿Podríais hacer una lista de mejores humoristas españoles de la historia? Seguro que empiezan a pensar nombres y salen muchos: Gila, Tip y Coll, Eugenio, Martes y Trece, Chiquito de la Calzada... Si habéis pensado en personas más actuales quizás salgan nombres como Buenafuente, Dani Rovira, Pepe Viyuela, Leo Harlem... pero ¿en cuántas mujeres han pensado? Lo cierto es que a lo largo de la historia la comedia ha estado copada por nombres masculinos, y quizás deberíamos acordarnos más de Lina Morgan, Mary Santpere, Las Hermanas Hurtado, Rosa María Sardá... Porque también ha habido mujeres que nos han hecho reír, y cada vez hay más.

Hoy en La Ventana hemos podido hablar con dos mujeres que se dedican a la comedia. Sara García, también conocida como Penny Jay, es la creadora del espectáculo Riot Comedy, un espacio que permite a todas las mujeres subirse a un escenario y tener un lugar donde "sentirse bien sin tener que compartir escena con textos que perpetúan los estereotipos de las mujeres". Sara ha dejado su trabajo en una agencia de publicidad para dedicarse de lleno a la comedia y gracias a la Riot Comedy muchas mujeres se sienten apoyadas para hacer carrera como humorista. 

Pilar de Francisco, es una habitual de nuestro programa. Colabora en TodoPorLaRadio, pero también es guionista de Late Motiv, actúa en locales pequeños y desde hace pocos meses tiene un espectáculo en el Palacio de la Prenda de Madrid: "El Eje del Mal". Comparte escenario con otras dos mujeres -Victoria Martín (Living Postureo) y Esther Gimeno- y después de toda una vida dedicada a la comedia dice seguir sintiendo el "síndrome de la impostora", por las exigencias que el sector impone a las mujeres a la hora de trabajar. 

Ambas humoristas se muestran optimistas porque "hay muchas mujeres marcando el espacio que se merecen en la comedia" y explican que cada día hay más nombres que se atreven a actuar ante el público, algo muy importante para seguir demostrando que las mujeres también son comedia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?