Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Irene Montero: "La cuestión territorial y los presupuestos no pueden ser moneda de cambio"

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos considera que los independentistas catalanes se equivocan al condicionar su apoyo a los presupuestos a una mesa de diálogo sobre la autodeterminación

VÍDEO: PABLO PALACIOS

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, asegura que los independentistas catalanes “se equivocan” cuando intentan que el derecho de autodeterminación y los presupuestos se conviertan en “moneda de cambio” porque las cuentas pactadas por Sánchez e Iglesias “son buenas para España y Cataluña”. Montero considera que “la cuestión territorial” debe abordarse “con urgencia y pudiendo hablar de todo”, pero en otro marco y al margen de la negociación de los presupuestos.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, la dirigente de Unidos Podemos ha confirmado que su partido votará los presupuestos del Gobierno “si se cumple punto por punto el pacto” y no comprendería que hubiera que renegociar las cuentas porque “esa negociación ya está hecha y los acuerdos se tienen que cumplir”.

Ha reconocido que la crisis de Cataluña ha podido influir en los malos resultados de Podemos en las elecciones andaluzas porque “la ausencia de soluciones políticas a la cuestión territorial puede hacer desconfiar a la gente de la política”. Pero achaca el batacazo a “motivos muy diversos” y pide volver a “movilizar” a los progresistas para hacer frente al avance de la ultraderecha: “La gente tiene que hacer política, no solo votar. Tiene que salir a la calle. Si los pensionistas no salen a la calle, no se les hubiera subido las pensiones”. Montero entiende la aparición de Vox como “una reacción frente a la España que pide derechos, libertades y un país feminista”.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha ratificado a Teresa Rodríguez como puntal del partido en Andalucía, pese a que no está de acuerdo con algunas de sus decisiones, porque “es la mejor líder que tenemos allí”. También ha confirmado que Podemos apoyará a Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid: “Tiene que ser alcaldesa de Madrid y Podemos tiene que estar ahí. Se hará lo que diga Manuela Carmena, entendiendo que tendrá generosidad, no solo para tener a su gente, sino para responder a la pluralidad de fuerzas que apoyamos esa candidatura”.

Montero ha dicho que ellos también serán generosos en la candidatura de Errejón a la Comunidad de Madrid incorporando a Izquierda Unida y que pese a los malos resultados conseguidos en las últimas elecciones por las candidaturas conjuntas de Podemos e IU esa coalición seguirá en el futuro porque no lo hacen por un “cálculo electoral” sino porque piensan que “juntos somos más fuertes”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?