SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
SINDICATO DE ALQUILERES

"8 de cada 10 personas está a favor de limitar el precio de los alquileres"

Tras no llegar a ningún acuerdo en el Congreso de los Diputados sobre impulsar un decreto que limite el precio de los alquileres, en Ser Consumidor hablamos el domingo con el portavoz del Sindicato de Inquilinos, Jaime Palomera, que, entre otras cosas, comentó que de esta manera "se está generando una dinámica proburbuja". Aseguró que los alquilares han subido entre un 30-40% en los últimos 5 años

Los inquilinos piden un límite en el precio del alquiler

Los inquilinos piden un límite en el precio del alquiler

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005385659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El portavoz del Sindicato de Inquilinos, aseguró en Ser Consumidor el domingo que “el decreto que intentó impulsar el gobierno lo hizo de espaldas a la ciudadanía” y que si no desaparecían los llamados fondos buitres, continuaremos teniendo “un efecto muy negativo sobre la economía”.

Además, comentó que “8 de cada 10 personas está a favor de limitar el precio de los alquileres, algo que hacen países como Alemania, Dinamarca, Austria, y lo quiere hacer Francia y Londres”.

Una de las principales demandas de las ciudadanía no es solo limitar el precio de los alquileres sino acabar con el paraíso fiscal que, para Jaime Palomera, “hemos creado para estos fondos buitres que no pagan impuesto de sociedades”. También lamentó que “les permitamos expulsar a gente de sus casas y que suban los precios y que, encima, les bonifiquemos fiscalmente, es un escándalo democrático”.

Sobre las ventajas que se marcaban el el decreto del Gobierno alargando los años de contratación o las reducción de los avales, dijo que “si alargas la duración de los contratos de alquiler sin regular los precios, el efecto es contraproducente”. Y añadió que “ha habido casos de personas que en el periodo en el que se podía alargar su contrato de 3 a 5 años, el propietario le pedía más dinero”. Además, denunció que “también ha ocurrido que si firman, por ejemplo, 7 años, los tres primeros años pagan una cantidad, y los siguientes se le aumenta el precio. De no regular precios, se está generando una dinámica proburbuja”.

Para Jaime Palomera es “totalmente falso” que si se limitan los precios habrá menos oferta.

Sobre los desahucios de viviendas, dijo que “no podemos permitirnos tener viviendas vacías cuando se están produciendo 165 desahucios cada día y cada 5 minutos una familia se queda en la calle”, de hecho esta es otra de las medidas que exigen al Gobierno desde el sindicato de inquilinos.

En cuanto a la subida de los precios de los alquileres, “en Madrid y Barcelona ha aumentado entre un 30 y un 40% en los últimos 5 años” aseguró Palomera, “aunque el problema fuera es que no hay viviendas, que no es el caso; tampoco se puede explicar que el precio suba tanto en los últimos años” 

También dijo que “nosotros no tenemos ninguna duda de que el partido socialista sacará un decreto con medidas positivas pero que no se deje las otras, principalmente la regulación de precios y el fin de los privilegios fiscales”, manifestó Jaime Palomera en Ser Consumidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00