Últimas noticias Hemeroteca

García Egea (PP): "Estamos ante una rendición del Gobierno ante los independentistas"

  • Inés Arrimadas, líder del PP en Cataluña: "La figura del relator es una humillación para España"
  • Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso: "El relator es una buena noticia si ayuda al diálogo"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea. / ()

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado esta mañana en la Cadena SER  que el Gobierno se ha rendido a las tesis de los independentistas. "No entiendo por qué hace falta. ¿Van a poner 17 relatores por cada comunidad autónoma? Supone una traición porque solo cabe cumplir la ley. La Constitución y el pueblo español deben de ser los relatores".

Entrevista a Carmen Calvo

La vicepresidenta defiende la figura del relator: "Ni es un mediador ni una figura internacional, ayudará a trabajar"

Gea ha asegurado que "estamos ante una rendición del gobierno de español ante esos socios que le hicieron presiente que se van a sentar por intentar dar un golpe de estado". Ha relacionado este acuerdo con la negociación de los Presupuestos Generales y se ha referido a unos supuestos "pactos ocultos que ahora estamos viendo". 

Irene Montero, sobre el relator: "Es un gesto inteligente del Gobierno" 

También ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, que ha defendido la conveniencia de los Presupuestos generales del Estado por su carácter social con la subida de las pensiones según el IPC y el aumento del salario mínimo. Sin tener apoyos suficientes por ahora para que salgan adelante, Montero cree que Pedro Sánchez se verá obligado a convocar elecciones si no se aprueban.

Montero se ha mostrado satisfecha con la figura del relator que estará presente en el diálogo entre el Gobierno central y el Govern de Cataluña tal y como acordaron este martes. "El nombre no es lo relevante y si va a ayudar a tender puente es una buena noticia. Se usa en muchas reuniones y ayuda a clarificar el diálogo. Todo lo qeu vaya encaminado al diálogo es una buena noticia", ha asegurado. La portavoz cree que otros partidos, como PP y Cs, no han propuesto ni una sola solución.

Asegura Montero que haber llegado a la figura del relator es un "gesto inteligente del Gobierno" porque lo "relevente es que se produzca un diálogo con garantías de llegar a una solución".

Inés Arrimadas: "La figura del relator es una humillación para España"

Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, ha lamentado en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ que el Gobierno central haya aceptado la figura de un relator para una mesa de diálogo, como exigían los independentistas, porque da por hecho que “España no es una democracia consolidada y que para el diálogo necesitamos una figura extranjera”. La portavoz de Ciudadanos ha dicho que el acierto de su partido ha sido no participar en "la mesa del supuesto diálogo que querían poner en marcha porque era una trampa en la que ha caído el gobierno de Sánchez a cuatro patas. Esto de la mesa del diálogo era la farsa para consolidar el relato independentista”.

Para Arrimadas, el gesto del Gobierno es “una humillación para España” y “una vergüenza para Sánchez”, que “solo se explica porque no hay escrúpulos en el sanchismo y quieren seguir en la Moncloa a toda costa”. La dirigente de Cs ha criticado que Sánchez dé por hecho que Torra representa a Cataluña porque “la mayoría social de los catalanes estamos en contra de la independencia”. “Cuanto más tiempo esté Sánchez en Moncloa más grave va a ser el daño a la democracia y la sensación de abandono de los catalanes", ha dicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?