El cine en la SEREstrenos Series
Música
ESTRENOS DE SERIES

'Kingdom', la serie de zombis que nos ha hecho mirar las ficciones asiáticas

En la industria audiovisual oriental no sólo hacen series de animación, y la última producción de Netflix, procedente de Corea del Sur, lo demuestra. Repasamos los títulos más atractivos del gigante asiático con Lorenzo Mejino

Imagen promocional de la serie coreana 'Kingdom' / NETFLIX

Madrid

Parecía impensable hace unos años, pero una serie coreana se ha colado en las conversaciones cotidianas de los seriéfilos. Gracias al transatlántico Netflix y su distribución mundial, las ficciones originales de cada país se han globalizado. ‘La casa de papel’ y ‘Élite’ han revolucionado el panorama desde nuestro país, pero también ahora podemos disfrutar del flujo inverso que nos trae series que antes no podíamos imaginar.

'Kingdom' y el boom de las series coreanas

27:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005415755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última serie interesante en la que nos hemos fijado es ‘Kingdom’, la segunda que Netflix ha desarrollado en ese país. Seis episodios de una primera temporada que ya está preparando su continuación a medio camino entre la ficción histórica y el terror de serie B, y que nos sitúa en un pasado legendario de Corea donde se da una terrible epidemia entre la población que hace que los muertos cobren vida. Más allá de la violencia y lo gore de la serie, nos sitúa en un reino asolado por la corrupción y con una grave crisis política.

Es una adaptación de una novela gráfica y el resultado de la colaboración entre dos narradores importantísimos en Corea, el director Kim Seong-hun y la guionista Kim Eun-hee, responsable de una de las series más alabadas del país, 'Signal', a la que Netflix ha dado total libertad creativa y presupuestaria porque todo lo que toca se convierte en oro, es la Shonda Rhimes de Corea del Sur. Por ello, es especialmente llamativo (y gratificante) ver cómo la narración, la producción no está viciada con

Tal y como cuenta el experto en series remotas, Lorenzo Mejino, ‘Kingdom’ no es solamente una serie de zombis, y está muy lejos de la más famosa de los últimos años, ‘The walking dead’, ahora de capa caída. ‘Kingdom’ se engloba dentro del subgénero, muy cultivado en Corea, de las series de época centradas en la dinastía Joseon, que se dio a finales del 1800. Como dice Mejino, “la diferencia radica principalmente en la ambientación, los vestuarios… son series caras. Pero sobre todo, está en las escenas de masas, con una producción en la que se ven masas de zombis corriendo”.

&#039;Kingdom&#039;, la serie de zombis que nos ha hecho mirar las ficciones asiáticas

Pero más allá de Corea y de ‘Kingdom’, hay algunas series del continente asiático que podemos ver y que son altamente recomendables. El último estreno original de HBO, que es 'Grisse', es una de ellas. Una serie que narra una rebelión campesina contra unos colonizadores holandeses durante el siglo XIX y que es una producción conjunta entre Indonesia y Singapur. En ella, conocemos a una joven que vive en la isla de Java con su madre y su hermano, al que trata, sobre todas las cosas, de protegerle de la amenaza colonialista. Después de un violento ataque de los holandeses, la protagonista se alza como la gran libertadora del pueblo y líder de la revuelta para acabar con la ocupación y reconquistar la ciudad.

&#039;Kingdom&#039;, la serie de zombis que nos ha hecho mirar las ficciones asiáticas

Y si hay un género que triunfa en Asia dentro del séptimo arte es el del terror, y sus producciones son más que alabadas por fans en todo el mundo. 'Folklore' es una serie de seis capítulos independientes entre sí con el hilo conductor del terror asiático, con unas características muy diferenciadas, y fuertemente influida por la tradición. Seis directores de cine de seis países diferentes (Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia y Corea del Sur) donde es muy interesante la cultura de cada país y sus mitos, con un terror muy psicológico, basado principalmente en la tensión extrema, los fantasmas y una concepción de la muerte diferente a la nuestra.

&#039;Kingdom&#039;, la serie de zombis que nos ha hecho mirar las ficciones asiáticas

Y cambiando radicalmente de género, también es interesante la enésima interpretación del detective Sherlock Holmes, esta vez encarnado en una mujer japonesa que se desenvuelve en la ciudad de Tokio actual. ‘Miss Sherlock’ es la primera serie de HBO en Japón, fruto de una coproducción de Hulu. Esta serie respeta los elementos esenciales de las historias de Sherlock Holmes, sobre todo su capacidad para observar hasta el mínimo detalle y resolver complicados casos gracias a su percepción y su impredecible deducción.

&#039;Kingdom&#039;, la serie de zombis que nos ha hecho mirar las ficciones asiáticas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00