De Buenas a Primeras
Sociedad
Un mal día lo tiene cualquiera

Encarcelar a 117.000 personas por ser inmigrantes japoneses

El 19 de febrero de 1942 Roosevelt consideró que tener a japoneses sueltos por su país era un riesgo de espionaje que no podía correr

Tres años de prisión por ser inmigrantes japonenes

Tres años de prisión por ser inmigrantes japonenes

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005421003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A todos nos ha pasado que hemos pagado penitencia por algo que no hicimos, ya sea en familia, en la clase o en el trabajo. Pero tendremos que admitir que mucho peor es que te castiguen durante años sólo por tu procedencia.

Y esa fue la pesadilla que empezó un 19 de febrero de 1942 para muchos norteamericanos. Concretamente, los que habían emigrado a Estados Unidos desde Japón. El presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, había declarado la guerra a Japón después del ataque nipón a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. Dos meses después, consideró que tener a japoneses sueltos por su país era un riesgo de espionaje que no podía correr. Que puede que sea un razonamiento válido, pero fue una verdadera atrocidad para los 117.000 afectados. La mayoría de ellos eran ciudadanos americanos, pero sus derechos como tales no les sirvieron para nada. Sus vidas fueron interrumpidas y se les mandó a los que, a efectos prácticos, eran como grandes centros carcelarios. Y ahí tuvieron que pasar tres años, hasta que los aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial.

Con el paso de los años, el gobierno americano ha pedido perdón a los afectados, pero no creo que eso fuera un gran consuelo para ellos.

Si te has quedado con ganas de más...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00