Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Elecciones anticipadas

Borja Sémper: "El populismo tendrá futuro en España si quienes no lo somos se lo permitimos"

El presidente del PP de Gipuzkoa lamenta el resurgir de partidos "de corte populista y reaccionario que no vienen buscando consensos ni puntos de encuentro, que es lo que nos permite evolucionar"

Borja Sémper: "El populismo tendrá futuro en España si quienes no lo somos se lo permitimos"

Borja Sémper: "El populismo tendrá futuro en España si quienes no lo somos se lo permitimos"

24:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005421486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Frente a la irrupción de Vox en el panorama político tras las elecciones andaluzas, Borja Sémper lleva tiempo manteniendo un discurso claro y contundente contra "los populismos". Un discurso que destaca dentro del Partido Popular, cada vez más cercano a la formación ultraderechista. El presidente del PP de Gipuzkoa dice estar "preocupado" por "el tono elevado" en la política en la actualidad y reconoce que los partidos tradicionales buscan su espacio entre las nuevas formaciones que atraen electoralmente "a gente que, legítimamente, está enfadada":  "Si algo hay en el debate público y privado en España es cómo reaccionar ante el discurso populista. Y ante el populismo la única forma posible es confrontar otro modelo de política".

Más información

Algunas voces sugieren que para mantener la mayoría en el Senado, sería buena idea que PP, Cs y Vox hagan una lista conjunta para la Alta Cámara. A Sémper no le consta que esto se haya planteado formalmente en su partido: "El PP es un partido con entidad suficiente para ganar todas las elecciones, no necesita pactos previos con nadie", zanja.

A Sémper se le señala como una de las voces del sector moderado del PP pero él se esfuerza en huir de las etiquetas: "El PP es un partido común amplio arco ideológico, que va desde los que se definen conservadores hasta los que nos podemos identificar de otra manera, más liberales, y esa ha sido la clave de su éxito". A pesar de ese espectro, considera que su partido tiene ideas muy claras sobre muchos aspectos, que "se sabe dónde está el PP" aunque ahora Pablo Casado esté "intentando recomponer un espacio político".

Sémper cree que "cuesta creer que el centro sea útil electoralmente" y más viendo la tendencia de Europa o de Estados Unidos, "donde la twitterización de la política, dando respuestas muy simples a problemas muy complejos y señalando a culpables" tiene tanto éxito. Pero, al mismo tiempo, se muestra confiado: "El populismo tendrá futuro en España si quienes no lo somos se lo permitimos".

Borja Sémper es el candidato del PP a la Alcaldía de San Sebastián. De cara a las elecciones municipales de mayo, no le preocupa mucho el impacto de Vox en Euskadi porque considera que "tiene un encaje difícil en el País Vasco" por dos motivos: "Porque no creen en la foralidad -que es el concepto económico que es seña de identidad con el País Vasco y uno de los vínculos más sólidos que tenemos con el conjunto de España, institucionalmente hablando- y, además, quién le va a dar lecciones al PP vasco de defensa a la libertad o de ofrecer una alternativa moderadas y sensanta al nacionalismo vasco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00