SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Medio ambiente

Baleares retirará los coches diésel y gasolina: argumentos a favor y en contra

Las Islas Baleares ya tienen fecha de retirada de los coches que emiten CO2 y este viernes desde el Consejo de Ministros podría aprobarse una ley similar para toda España. En Ser Consumidor hablamos en el último programa con el colectivo que está a favor y con el que está en contra de esta medida

Baleares retirará los coches diésel y gasolina: argumentos a favor y en contra

Baleares retirará los coches diésel y gasolina: argumentos a favor y en contra

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005421650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los vehículos que emiten CO2 ya no se podrán vender en el año 2.040, a partir de entonces estarán en el mercado los que respetan el medio ambiente. Además, en el 2.050 este tipo de coches ya no podrán circular por las carreteras. Esta medida ha sido establecida en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que se espera aprobar mañana viernes en el Consejo de Ministros, tal y como confirmó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Una medida similar es la de Baleares que se aprobó la semana pasada, ya que a partir del 2.025 los coches diésel ya no podrán circular por las islas y en 2.035 los de gasolina. Esta decisión ha traído consigo diversas opiniones, unas a favor y otras en contra.

Los que están a favor

“Los vehículos generan dióxido de nitrógeno que es un cancerígeno produce problemas tanto del sistema respiratorio como del sistema cardio-vascular”, aseguró Pau de Vilchez, subdirector del Laboratorio de Investigación en Cambio Climático de la Universidad de Baleares. Se calcula según Vilchez que en los últimos 10 años en España “ha muerto alrededor de 100.000 personas ligadas por la contaminación por los vehículos”.

“Ante las diversas alternativas que existen hay que valorar si tiene sentido dejar que la gente muera o enferme por el beneficio de los fabricantes de este tipo de vehículos por no querer adaptarse a las nuevas tecnologías”, denunció.

Y los que están en contra...

“Estamos totalmente de acuerdo con el objetivo que es tener unas islas más limpias, pero no en cómo lo quieren hacer”, explicó Andrés Vidal, Presidente de la Asociación Balear de Distribuidores de Automóviles.

Este dio dos motivos por los cuales cree que no es una buena decisión: “El ejecutivo no contempla neutralidad tecnológica, asume que el diésel es el gran perdedor sin ningún tipo de respaldo técnico y con una gran arbitrariedad, el modelo nuevo consume menos que el vehículo de gasolina.” Y en segundo lugar pone el foco en el coche nuevo que según Vidal “es el que menos contamina” y que además “no se pone ninguna medida para eliminar nuestro obsoleto parque automovilístico que tiene más de 12 años”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00