SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Bulos

"Tomar colágeno no sirve para nada"

Las redes están llenas de bulos sobre productos son supuestas propiedades. También en otras vías de comunicación

Uno de los últimos es sobre las supuestas propiedades del colágeno: ayuda al mejor funcionamiento de las articulaciones, firmeza a la piel... pero ¿es cierto? José Miguel Mulet aclara estas dudas en 'Ser Consumidor'

Madrid

Cuántas veces habremos visto anuncios donde venden cremas con colágeno que aseguran quitar las arrugas o acabar con los problemas de tendones, cartílagos, dar fuerza a la musculatura...; incluso ahora en formato para ingerir por sus supuesta mejora de sus propiedades. José Miguel Mulet, divulgador, profesor de bioquímica y biología molecular en la Universidad Politécnica de Valencia, que estuvo el domingo es Ser Consumidor, es rotundo: “tomarlo no sirve para nada”.

Para entender mejor qué es el colágeno, Mulet contó que “es una proteína” que sí “le da firmeza a la piel" pero cuando por la edad esa proteína falla "salen las arrugas”. Sin embargo, “lo que no es cierto es que por comer colágeno o ponerte una crema esto, vas a tener algún efecto”. El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia explicó al respecto que “cualquier proteína que te comas, en el estómago se va a degradar”, y por eso no funciona como lo venden.

Sin embargo, la única excepción que José Miguel Mulet da para el consumo de colágeno es "si se tiene algún problema de nutrición y te faltan aminoácidos", pero recalca que "para hacer la piel más tersa o para los problemas de articulaciones no tiene ningún efecto"

Además, puso como ejemplo a los diabéticos “porque ellos se ponen una proteína llamada insulina y no se la pueden tomar por vía oral”. Mulet concluyó comparando ambos temas: “si en un tema como este no tiene efecto ingerirla tampoco lo tiene en el colágeno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00