'Cayetano' se corona como Canción del Año en la gran noche de Morgan
Morgan y Zahara partían con seis nominaciones, pero Morgan se ha llevado cinco y Zahara sólo uno
Carolina Durante, Mejor Artista Emergente sin haber publicado siquiera su primer disco
Madrid
Parecía que la noche iba a ser un relevo en el escenario entre Morgan y Zahara. Las dos partían con seis nominaciones a los Premios MIN, pero el palmarés ha inclinado la balanza sin contemplaciones y Morgan ha sido la gran triunfadora de la noche, con cinco premios: Mejor Artista, Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum de Rock, Mejor Directo y Mejor Producción.
Más información
En sus discursos de agradecimiento, el grupo ha aprovechado para reivindicar su esencia rockera y de banda de directo. "Es de puta madre que una banda como la nuestra se lleve un premio de rock porque muchos pueden considerar que no lo somos, pero sí lo somos, por dentro y por fuera", han dicho ante el público del Circo Price de Madrid donde se celebraba la entrega de premios. "Los directos son una movida muy impresionante y dependemos de ella [...]. Gracias, de verdad, los directos nos dan la puta vida", concluía una emocionada Nina Morgan entre aplausos.
Zahara finalmente sólo ha recogido el premio a Mejor Videoclip por Hoy la bestia cena en casa. Eso sí, la artista de Úbeda se lo ha dedicado a "Albert, Pablo y Santiago", en referencia a los líderes de Cs, PP y Vox. Y también ha picado al jurado: "Es guay estar nominada, pero es mucho mejor ganar. Si me hubieran dado los otros premios habríais escuchado cosas increíbles", bromeaba.
Los otros triunfadores de la noche han sido los chicos de Carolina Durante. Los madrileños siguen arrasando con su archiconocido Cayetano. El jurado de los MIN coincide con Fuego y Chinchetas y le ha otorgado el premio a Mejor Canción del Año. Además, han recogido el galardón a Mejor Artista Emergente, todo un espaldarazo para su carrera ahora que están a punto de publicar su primer disco.
Christina Rosenvinge estaba nominada a cuatro premios pero finalmente sólo se ha llevado uno: Mejor Álbum de Pop, por Un hombre Rubio. "Para mí, que he estado en todas partes (en el indie, el contraindie, el mainstream..) y he sobrevivido mucho tiempo en este negocio (que no es un negocio porque esto no lo hacemos por dinero) la verdad es que llevo un año muy bueno después de unos cuantos años muy malos, así que esto me hace mucha ilusión", confesaba. No han tenido tanta suerte Belako ni Dorian que, pese a optar a tres galardones se han ido a casa con las manos vacías.
Destacan también los premios a Mejor Álbum de Electrónica, concedido a Cycle por Electrik; el de Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas se lo ha llevado la mítica banda SFDK por Redención; y el de Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión lo han ganado Los Hermanos Cubero por Quique dibuja la tristeza.
El palmarés de los premios MIN comparte con Fuego y Chinchetas el reconocimiento a discos como el trabajo de despedida de Hazte Lapón (Mejor Diseño al original juego que proponen en su álbum Tú siempre ganas) y El Disc Triangular de El Petit de Cal Eril (Mejor Álbum en catalán). Una de las canciones de ese álbum, Som transparents, también está en nuestro top 20 nacional de 2018.
Julia de Castro, actriz y cantante de De la Puríssima, ha presentado la ceremonia y, fiel a su estilo, ha hablado mucho de sexo, de la valentía en la música, de feminismo y se ha atrevido a criticar a algún patrocinador de la entrega de premios. Sin pelos en la lengua, ha intentado amenizar una gala más bien aburrida en la que han actuado Dorian, Carolina Durante, Los Hermanos Cubero, Pedrina, John Grvy y Zahara, que ha cerrado el acto por todo lo alto.
- los premiados en los premios min 2019