Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ciudadanos apostará por suprimir el convenio económico navarro si se cambia la Constitución

Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos defiende el acuerdo electoral con UPN y el PP porque aporta "transparencia" al régimen foral

Javier Esparza, presidente de UPN, dice que el pacto con Rivera "respeta los derechos históricos" de Navarra aunque romperá con sus nuevos socios si Cs pide la supresión del convenio económico

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha calificado como “buena noticia para España” el acuerdo electoral de su partido con UPN y el PP en Navarra porque hará que el convenio económico foral “se aplique bien y de manera transparente”. En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Garicano se ha mostrado contario a que haya comunidades como Navarra y Euskadi con un régimen diferente al del resto de España, pero ha garantizado que su partido lo respetará “porque está en la Constitución”. Ha destacado, no obstante, que “si hubiera un nuevo pacto constitucional” Ciudadanos apostaría por suprimir el convenio navarro y el cupo vasco porque “nuestra política sería que todos los territorios tengan el mismo régimen”.

Garicano se ha referido también a las irregularidades en las primarias de Castilla y León y, más allá de denunciar un posible ‘pucherazo’, ha destacado que “por suerte el partido tiene su propio sistema de revisión que ha actuado con máxima celeridad y ha anulado los votos irregulares”. No cree el responsable de Economía de Ciudadanos que el líder del partido, Albert Rivera, que apostó por la candidatura de Silvia Clemente haya salido debilitado porque “tiene un liderazgo indiscutible”.

Javier Esparza: “El régimen foral tiene hoy más apoyos en el Congreso que ayer”

El presidente de UPN, que también ha pasado por la antena de ‘Hoy por Hoy’, ha destacado el pacto con Ciudadanos y PP como un “acuerdo que fortalece el régimen foral” y “respeta los derechos históricos y el convenio económico de Navarra desde la lealtad, un proyecto común, que es España, y la transparencia”. Javier Esparza considera que “queda meridianamente claro” que Cs y PP ampliarán el “apoyo” al régimen foral en el Congreso de los Diputados y, “aunque no estamos en ese escenario”, ha subrayado que si los de Rivera piden su derogación “dejarán de ser socios automáticamente”.

Por último, Esparza ha dicho que el acuerdo del centro-derecha en Navarra pondrá fin al “batiburrillo montado” por varios partidos para que UPN, pese a ganar las elecciones en 2015, no gobierne en Navarra ni en el ayuntamiento de Pamplona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?