Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Los jóvenes toman la calle

Josep Ramoneda analiza las manifestaciones llevadas a cabo por jóvenes de todo el planeta contra el cambio climático y la inacción de los poderes políticos, la fecha del 10 de junio para exhumar a Franco y la decisión de Arrimadas de denunciar a Torra ante la fiscalía por desobediencia

Los jóvenes toman la calle

Los jóvenes toman la calle

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005461393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

“Cuando sea mayor, quiero estar viva”, dice Greta Thumberg, la joven activista sueca. Mientras los poderes establecidos marean la perdiz, los acuerdos internacionales difícilmente pasan de las palabras a los hechos y algunos gobiernos todavía niegan las evidencias sobre el deterioro del planeta, los jóvenes de 60 ciudades rompen la atonía y toman la calle para lanzar la protesta. Ellos quieren vivir y ven que a sus mayores el futuro de la especie les importa poco. “Somos la primera generación, dicen, que afrontamos el cambio climático con voluntad de actuar”. Son conscientes de que si la especie humana no quiere extinguirse hay que cambiar los modos de producción. Y saben las resistencias que esto comporta. Si los gobiernos no actúan habrá que movilizar a las ciudades. Si cuarenta de ellas se pusieran de acuerdo para sacar a los coches del centro, tanto el impacto ecológico como el político serían mucho mayores que los efectos que generan acuerdos de compromiso como el de París, que sólo sirven para constatar la ceguera de los que mandan.

Contra reloj, Pedro Sánchez intenta sacar a Franco del Valle de los Caídos antes de cerrar su mandato. 10 de Junio es la nueva fecha anunciada. Por lo menos sería un hito identificador de su primera y breve presidencia. Pero lo que ha sido imposible en 40 años, no es fácil en tan poco tiempo. El franquismo, amparado en una derecha que siempre lo ha llevado puesto, sigue teniendo capacidad de resistir en su empeño en defender los iconos de la dictadura.

Inés Arrimadas lleva al presidente Torra a la fiscalía por desobediencia al no retirar los lazos amarillos de la Generalitat y Ada Colau cumple las instrucciones de la Junta Electoral y los retira de la fachada del Ayuntamiento. Unos tensan, otros pacifican, que es lo que han venido haciendo durante todo este proceso. ¿Tiene Ciudadanos otra estrategia política en la cuestión catalana que dedicarse a trasladar los problemas a la justicia? Puede que esta actitud dé votos, pero tarde o temprano habrá que emprender el camino de la política. Y será irresponsable el que no lo haga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00