'American Recordings': Cuando Johnny Cash regresó de entre los muertos
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro de una hora a la resurrección de El Hombre de Negro, a los discos que editó al final de su carrera junto al productor Rick Rubin

Johnny Cash durante una actuación a principios de los noventa / GETTY IMAGES

Madrid
A principios de los años noventa, Johnny Cash estaba acabado, fuera de la industria. Cash estaba sin sello, tocando en locales de segunda y viviendo más del pasado que del presente tras pasar años sin grabar nada interesante.
Más información
En ese contexto apareció el productor Rick Rubin, que a sus treinta años se había hecho un nombre como productor de hip hop. Rubin buscaba una leyenda acabada para que grabase en su sello y Cash cumplía todos los requisitos. En 1994 llegó a las tiendas American Recording, la primera entrega de una exitosa serie de seis discos que devolvieron a Johnny Cash a la primera línea de la música con una colección de canciones que tuvo un impacto tremendo.
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a los años finales de Johnny Cash, a esa mágica serie de discos que fueron la resurrección musical de una de las leyendas más importantes de la música americana. Para este viaje nos acompañamos de día periodistas y escritores enganchados a su música, Fernando Navarro y Javier Márquez.
La importancia de Rick Rubin
Para entender por qué Johnny Cash regresó a la cima de la música es necesario hablar de Rick Rubin, del productor de los milagros. Lucía Taboada nos recuerda quién era y de dónde venía Rubin.
La voz del viejo Cash
Una de las cosas más llamativas de estos discos finales de El Hombre de Negro es la voz vieja, sabia y castigada de Johnny Cash. Sheila Blanco nos explica sus matices.




