El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine

La joven rebelde y feminista de la que nació 'Pippi Calzaslargas'

La directora sueca Pernille Fischer recupera la historia de Astrid Lindgren, autora de los libros 'Pippi Calzaslargas'. Sus años de juventud, su feminismo inconsciente y su pasión por la literatura que ha acompañado a generaciones

Caramel Films

Madrid

'Conociendo a Astrid' cuenta la increíble historia de Astrid Lindgren, escritora de la exitosa serie de libros 'Pippi Calzaslargas'. La directora sueca Pernille Fischer se centra en sus años de juventud, los de una chica que con 17 años, a pesar de las condiciones de su época y la educación religiosa infundida en su casa, decidió romper con las normas de la sociedad y obedecer solo a su corazón.

Astrid vivió en Småland una feliz infancia junto a sus hermanas. Rebelde, inconformista y con un mundo interior creativo, no era como el resto de chicas. Pronto empieza a trabajar de becaria en un periódico local. Allí se enamorará de su director, un carismático hombre que podría ser su padre y de quien se queda embarazada poco después. Astrid se enfrentó a todas las barreras de la época y se convirtió en una figura del feminismo, que con los años ha sido fuente de inspiración para niños y adultos.

"Su infancia fue demasiado feliz y cuando se consolida como autora, también. Sin embargo, pasó cuatro años oscuros, que finalmente fueron los cimientos de su obra", cuenta el guionista de la cinta Kim Fupz, que junto a Pernille Fischer decidieron trasladar a la gran pantalla los años más significativos de la autora.

La joven rebelde y feminista de la que nació 'Pipi Calzaslargas'

"Astrid tenía 17 años cuando vivió aquella historia. Yo pienso en mi hija cuando tenía 17 años y era una niña, y Astrid está dando a luz, se va a Dinamarca, y busca trabajo... su rebelión es alucinante. Es una persona especial", comenta el escritor. "En algún momento nos dimos cuenta de que ésta es también la historia de las mujeres. Ella está totalmente rodeada de un ambiente retrógrado dominado por los hombres, como cualquier mujer en esa época. Por lo tanto, también es la historia de una mujer que busca ser sí misma a pesar de todo lo que se esperaba de las mujeres por entonces".

La escritora, adelantada a su tiempo, rompió con los tabúes de los años 20 y se ha convertido en una de las escritoras de libros infantiles más exitosas de la literatura. "Necesitamos muchas Astrid Lindgren para cambiar a la sociedad. Las cosas no ocurren solas, pero sí ocurren si alguien se adelanta. En Europa muchas mujeres viven su vida pero no hay que ir muy lejos para darnos cuenta de que hay muchas mujeres que están bajo el dominio masculino. Tristemente es una cosa que sigue pasando, y hay que hacer algo para que esto cambie", concluye el guionista, que reivindica la figura de Astrid como referente para las nuevas generaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00