Hora 25Hora 25
Actualidad
Eutanasia

¿Cuántas muertes se producirían por eutanasia en España si fuera legal?

La muerte de María José Carrasco ha devuelto al debate público la cuestión de la eutanasia

¿Cuántas muertes se producirían en España si la eutanasia fuera legal? / Laura Fíguls ACN

  • Escucha el tramo completo de 'Hora 25':

Cuántas muertes se producirían en España si la eutanasia fuera legal

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005494222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La muerte de María José Carrasco, ayudada en ese último trance por su marido Ángel Hernández, ha devuelto al debate público la cuestión de la eutanasia. Ahora que los partidos se enredaban con los asuntos de la campaña —más basados en la identidad territorial que en cuestiones que tocan la vida de cada uno— la difusión del vídeo del suicidio de esta mujer interroga a los partidos sobre sus propuestas concretas en este asunto.

En España, hasta el momento, no se ha avanzado en ninguna regulación para despenalizar la eutanasia. Desde el caso de Ramón Sampedro, hace 21 años, no se ha aprobado nada en materia de eutanasia. Se han aprobado leyes autonómicas de cuidados paliativos, las leyes de muerte digna, pero siempre se ha dejado fuera la eutanasia y la responsabilidad es de los grandes partidos.

EL CASO DE JOSÉ

<p><span>"No puedo más, la enfermedad no me deja otra salida". El duro testimonio de un enfermo que </span><span>murió sin poder cumplir su voluntad de que se le practicase la eutanasia</span></p>

Hay que recordar que tanto ERC como IU lo han propuesto sin éxito durante las dos últimas décadas. Durante ese tiempo, al PSOE le faltó valentía para afrontarlo. También rechazó hace poco iniciativas de Podemos. Lo asumió el año pasado cuando registró en el Congreso su ley de eutanasia, que empezó a tramitarse con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, que finalmente bloqueó en los últimos meses con la ayuda de Ciudadanos. Los de Rivera querían aprobar primero su ley de cuidados paliativos.

Con el adelanto electoral, la ley socialista ha quedado invalidada. El texto era muy garantista y condicionaba el derecho a la eutanasia a los casos de enfermedades o discapacidades muy graves, incurables y irreversibles. Sería una prestación pública y la autorización tenía que pasar por tres filtros médicos diferentes.

¿Cuántas muertes se producirían en España?

Según la Asociación 'Derecho a Morir Dignamente', entre unas 4.000, al principio, hasta unas 20.000, una vez consolidada la ley. Es una horquilla basada en las estadísticas de los países que la han regulado, el más reciente Canadá. Allí, durante el primer año, en 2017, el 1% de todas las muertes registradas fueron por eutanasia.

El más antiguo, Holanda, la aprobó en 2002 y los casos han ido subiendo poco a poco hasta el 4% es 2017. Ese año se practicaron en este país unas 6.000 eutanasias, en la inmensa mayoría en casos de pacientes con cáncer, esclerósis múltiple, ELA, párkinson o enfermos del corazón y del pulmón. Hay que destacar que en este país los médicos rechazan la mitad de las solicitudes porque no cumplen los requisitos.

'Derecho a Morir Dignamente' no tiene datos sobre las muertes y suicidios clandestinos ante la falta de una ley, pero tiene indicios que apuntan a un número mayor del que se piensa. "Nosotros no sabemos cuántas María José hay en España, probablemente sean miles porque a nosotros nos llegan cientos de personas que están sufriendo un proceso irreversible y desean liberarse de ese sufrimiento", dice Fernando Marín, presidente de la asociación en Madrid. En la capital, cada año la asociación recibe 700 consultas. La mitad son sobre texto vital y el 25% sobre eutanasia.

Para terminar, recordar que la eutanasia es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá. El suicidio asistido está permitido en Suiza, algunos estados de EEUU y Australia. Solo en un puñado de países del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00