Últimas noticias Hemeroteca

Ortuzar: "Si Sánchez quiere formar un gobierno gracias al PNV tendrá que abordar la cuestión territorial"

El presidente del PNV rechaza apoyar un gobierno de PSOE y Ciudadanos y estudiaría una hipotética coalición entre socialistas y Unidas Podemos

El comodín del tiempo a Sánchez se le va a acabar el día 29. Entiendo que quiera pasar de puntillas sobre la cuestión territorial, pero si quiere formar un gobierno sólido con nosotros tendrá que ser corresponsable”, ha dicho Andoni Ortuzar en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’. El presidente del PNV ha dicho que todavía “hay que esperar a la aritmética” de los resultados electorales pero ya da por hecho que su partido no apoyaría una coalición de gobierno PSOE-Cs salvo que el partido de Rivera “haga una autoenmienda a la totalidad y adjure de su intento de cargarse el concierto económico vasco”. Sobre la opción de un gobierno de izquierdas entre socialistas y Unidas Podemos ha dicho que “habría que hablar del programa” porque entiende que la formación de Iglesias es “una izquierda centralista” aunque ofrezca “una imagen fresca de plurinacionalidad”.

Ortuzar ha dicho que “el estado de las autonomías estuvo bien” pero considera que ha llegado el momento de “darle una vuelta” porque “ni catalanes ni vascos estamos contentos”. “El modelo autonómico pintaba bien. Se ha hecho una descentralización potente pero sin que la administración central del Estado enflaquezca”.

Debate electoral

El dirigente nacionalista ha justificado que su partido presentara una denuncia ante la Junta Electoral Central por el debate que Atresmedia programó con cinco partidos, incluido Vox, y que finalmente se ha suspendido, porque “por encima del interés periodístico está el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y equilibrada de todas las fuerzas polítiicas. Vox hoy en el Congreso no es nadie". "¿Los que sí tenemos representación quedamos fuera y los que tienen expectativa de tenerla están dentro?", se ha preguntado.

Ortuzar ha analizado el ascenso del partido de ultraderecha en las encuestas y cree que se debe a que “el PP ha entrado en crisis como aparato político” y a que una parte de la ciudadanía “desencantada” ha decidido votar a Vox “para mandar un mensaje porque el sistema democrático actual no le gusta”. Ha admitido que le sorprende que haya “un cierto orgullo por decir que se va a votar a Vox y cierta vergüenza de decir que se va a votar a PP”, pero cree que finalmente, el día de las elecciones, “los resultados se van a equilibrar”.

“Quedan restos de intolerancia en Euskadi”

El presidente del PNV también se ha referido a los escraches que sufrieron en Euskadi PP, Ciudadanos y Vox. “Tienen todo el derecho del mundo a expresarse en la calle”, pero ha matizado después, “igual iban buscando que pasase eso”. Ortuzar cree que la denuncia que Ciudadanos va a poner hoy ante la Fiscalía después de que un grupo de radicales tratara de boicotear uno de sus actos de campaña en Rentería “no tiene recurrido jurídico”. Ha reconocido, no obstante, que aún quedan restos de intolerancia en Euskadi, “pocos, pero profundos”. Y ha achacado al descenso en las encuestas del número de vascos que desean la independencia a un periodo de “reposo”. “Salimos de 50 años de violencia terrorista. Nos dejó exhaustos como sociedad y ahora una gran parte quiere reposo y estar en paz. Han cambiado las prioridades”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?