Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Elecciones Generales 2019

Las trampas de los partidos políticos en Twitter

Twitter analiza a la semana entre 8 y 10 cuentas para ver si son cuentas falsas y, reconoce que el 75% no pasa la prueba

Ya no se trata de bots sino que detrás de los perfiles falsos hay agencias de marketing organizadas para falsear el apoyo de los partidos

"En las últimas 72 horas de campaña se van a lanzar todos los esfuerzos publicitarios de los partidos para convencer al votante"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los candidatos políticos han ganado miles de seguidores en Twitter durante las semanas de campaña. Seguidores que, sin embargo, no siempre son reales. Los partidos contratan agencias de marketing para crear perfiles falsos y conseguir así una mayor visibilidad en la red social y una imagen de gran apoyo público. Twitter analiza a la semana entre 8 y 10 cuentas para ver si son cuentas verdaderas y, reconocen que el 75% no pasa la prueba.

El conocido pajarito azul pierde seguidores cada año, pero todos los partidos se esfuerzan en mantener perfiles muy activos durante la campaña. "Lo que ocurre es que es un medio por el que pasa todo: pasa la televisión, pasan los vídeos de YouTube, pasan las noticias de los medios profesionales. Pasa realmente toda la información. Y aunque las tasas de uso sean menores al final se convierte en noticia todo lo que se publica en Twitter", explica el sociólogo y experto en redes sociales Miguel del fresno.

Desde que comenzara la campaña, Albert Rivera ha sumado 3.987 seguidores nuevos; Pablo Iglesias, 4.523; Pablo Casado, 4.462; Pedro Sánchez, 5.481 y Santiago Abascal, encabeza el ranking, y se anota 7.945 perfiles nuevos según el tracking diario de la plataforma Newtral.

Pero muchas de estas cuentas no corresponden a personas reales que twittean. "Tienen la misma hora de creación. Empiezan a crearse por la mañana, como si tuvieran un horario de oficina y de repente paran", explica el twittero @proscojoncio, que ha dedicado varias semanas a analizar a estas personas. Se crean decenas de "personas" de golpe y utilizan fotografías que no corresponden a rostros reales. "Muchas tienen filtros extraños y cuando amplias la imagen del avatar tiene firmas de aplicaciones que sirven para poner barbas, bigotes...", cuenta el twittero.

Son cuentas falsas, pero no son los conocidos como bots. Según algunos expertos detrás hay agencias de marketing o responsables de comunicación preparados para twittear todos a una hora y con un mismo hastag.   "Ya no existe esta automatización tan básica. Ahora hay agencias o activistas que están detrás de una serie de 20 perfiles", explica Mariluz Congosto, investigadora en esta red social.

Utilizan el astrotourfing, una técnica de marketing que consiste en crear una falsa realidad inflando los comentarios de un determinado producto, en este caso de un político, para que se genere más información sobre ese tema. "Al votante se le trata como a un consumidor", cuenta un trabajador de la Agencia de Marketing Manifesto que no ha querido dar su nombre. Este trabajador reconoce que en la estrategia de comunicación que ha utilizado para un partido político la creación de perfiles falsos estaba incluida.

Para qué sirven

Se trata de crear una sensación de apoyo social. "Primero tratan de inflar el apoyo y luego que al haber una serie retwits consiguen mayor visibilidad en sus mensajes", explica Congosto

Hay partidos políticos que hacen más uso de esta práctica y otros que la necesitan menos. "Podemos, por ejemplo, tiene una militancia muy joven y son activos en redes, en cambio, al PP es el que más hemos localizado que utiliza estas técnicas", dice Congosto.

"Hay cierto run run en la esfera de la inteligencia política que las últimas 72 horas van a ser claves y se va a lanzar todo el esfuerzo publicitario para convencer al votante. Por lo tanto, Twitter se convierte en una amplificación de esos mensajes", explica Del Fresno.

La red social Twitter asegura que en el último año ha endurecido sus políticas para combatir las cuentas falsas. Han incrementado la toma de decisión activa y cada semana retan entre 8 y 10 millones de cuentas para comprobar si están  automatizadas o se trata de spam. Entre los factores para decidir si una cuenta es verdadera o no están el uso de fotos de stock o de avatares robados; información de perfil intencionalmente engañosa; el uso de perfiles robados, etc. El 75% de las cuentas que analizan no pasan el proceso de validación.

A partir de junio, Twitter también probará una nueva función que permitirá ocultar respuestas a mensajes. En ningún momento se eliminarán twits pero la red social pretende mejorar "la salud" de sus conversaciones y para ello, se permitirá ocultar las respuestas inapropiadas o irrespetuosas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?