Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Resultados

"Veremos a los cuatro candidatos de forma simultánea": así prepara el realizador de TVE el debate electoral

Se podrá ver a los candidatos de forma simultánea en algunos de los momentos de debate

Miguel Ángel Rodríguez y José Miguel Contreras analizan el debate de esta noche

Con ilusión y concentración para que salga lo mejor posible. Así afronta el realizador de TVE, Antonio Casado  el debate electoral de esta noche entre los cuatro candidatos a las elecciones generales del próximo domingo. La realización seguirá un esquema tradicional con otros más novedosos. "Según vaya fluyendo la conversación o las interpelaciones entre ellos durante el debate, se enseñará una imagen u otra. Y ahora además, añadimos que vamos a poner de vez en cuando a los cuatro simultáneamente. Con lo cual vamos a ver al que está hablando, pero también vamos a ver los gestos de los otros. Eso es interesante porque el espectador podrá fijarse en lo que le interese, en el que más le apetezca o en el que esté gestualmente más activo o en el que esté un poco disperso pensando en otra cosa", ha explicado el realizador. 

Casado ha explicado que este domingo ha tenido la oportunidad de hacer un ensayo general para comprobar que los distintos elementos encajan. "Estamos afinando detalles para que todo salga lo mejor posible", ha asegurado. El realizador confiesa que en este tipo de retransmisiones en directo hay que ser rápido y confía en el "magnífico equipo" de RTVE para que está noche todo salga según los planes previstos. 

Exasesores del PP y del PSOE analizan el debate 

Miguel Ángel Rodríguez y José Miguel Contreras analizan el debate de esta noche. Los dos fueron asesores del PP y del PSOE en debates electorales celebrados en el pasado. Rodríguez cree que es muy relativo lo de decir al final cuál de los candidatos habrá ganado. "Salvo que haya un error garrafal de alguien que tropiece, pero como son políticos avezados lo normal es que cada parroquia diga: 'Qué bien ha estado el mío'", alerta. 

José Miguel Contreras también cree que en un debate no hay un claro ganador y pone un ejemplo. "Los últimos debates entre Trump y Clinton. En el primer debate que fue mítico y famoso, todo el mundo dio como ganadora a Clinton y, sin embargo, Trump hizo un par de intervenciones dirigidas a sectores concretos de la población (...). Luego se vio que los votos clave, unos 70 mil de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que le dieron el triunfo a Trump, estaban en este primer debate", ha explicado. A modo de conclusión, Contreras sostiene que la clave es saber cuál es la intención de cada uno de los cuatro candidatos. 

LAS CONDICIONES DEL DEBATE

El debate "a cuatro" de RTVE lo abrirá el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estará distribuido en cuatro bloques temáticos: economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración, según lo establecido en el sorteo realizado el pasado sábado. 

Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con el líder del PP, Pablo Casado, en el extremo izquierdo, al lado del jefe del Ejecutivo, y el cabeza de lista de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el derecho, junto al dirigente de Cs.

De acuerdo con el sorteo, en la ronda inicial de intervenciones de un minuto, el primero en hablar va a ser Rivera y, a continuación, lo harán Iglesias y Sánchez y lo cerrará Casado.

Será el cabeza de lista del PSOE el que ponga fin al debate para pedir el voto, después de que intervengan, por este orden, los candidatos de PP, UP y Cs, en el conocido como "minuto de oro".

La discusión entre los cuatro candidatos va a estar moderada por el periodista Xabier Fortes y se prevé que dure una hora y 40 minutos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?