Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Todos contra Sánchez: así llegan los 4 candidatos al decisivo debate de TVE

Pedro Sánchez tendrá que enfrentarse a los reproches de Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera tras aceptar a regañadientes debatir dos veces: este lunes en la televisión pública y este martes en la privada

Madrid

Sánchez contra Casado, Iglesias y Rivera (y el fantasma de Vox). Esta noche llega por fin uno de los momentos más decisivos de la campaña de estas elecciones generales: el primero de los dos debates a cuatro a los que tendrá que enfrentarse el presidente del Gobierno.

No era lo que el candidato del PSOE, quien lidera todas las encuestas, había previsto para la recta final de la campaña, pero finalmente no le ha quedado más remedio que aceptar dos debates y llega al de este lunes en TVE cuestionado por sus tres rivales tras haber aceptado las dos citas a regañadientes.

Sánchez llegó a hablar de anomalía al referirse al hecho de tener que debatir dos veces en días consecutivos: este lunes en la televisión pública y este martes en Atresmedia. "Impropio de una democracia consolidada", lo llamó.

La izquierda crece pero aún necesitaría apoyos para gobernar

<p>El PSOE obtendría 129 escaños y el 28,8% de los votos en las elecciones generales del 28 de abril, según una encuesta de <em>El País</em></p>

Con toda seguridad, ese será uno de los reproches en los que coincidirán los líderes de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. Las acusaciones de intentar presionar a la televisión pública para organizar un solo debate a su medida y la evidente inconveniencia de la cita sin la presencia de Vox, tras la prohibición de la Junta Electoral Central, han servido para aguar los planes del presidente, que buscaba presentarse como la única alternativa ante la amenaza ultraderecha y su influencia sobre las otras dos derechas.

En todo caso, tal como han venido demostrando en la campaña e incluso en la precampaña, esta noche habrá que comprobar hasta que punto planean Pablo Casado y Albert Rivera llevar al debate algunos de los postulados en los que puede haber coincidencias con la formación de Santiago Abascal, como ya demostró la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo también en otro de los debates que organizó RTVE.

La "tibieza" del Gobierno con Cataluña, los indultos a los presos del procés, los pactos a cambio de referéndum, ..., pueden ser algunos de los temas de ambos candidatos para convencer a esos exvotantes conservadores que se plantean virar a Vox en esta cita electoral.

El programa electoral del PSOE

<p>Las 110 medidas de Pedro Sánchez</p>

Lo que parece claro es que Casado evitará confrontar con Rivera y dirigirá sus ataques a Sánchez, como ha venido ocurriendo hasta ahora. El candidato del PP quiere presentarse como el líder de la derecha y en su estrategia no entra la de perderse en trifulcas menores.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, probablemente llevará sus temas favoritos de la campaña: las cloacas del Estado, los medios de comunicación, la desigualdad, ... Además, Iglesias planteará directamente a Sánchez si descarta o no un pacto con Ciudadanos, en busca del votante indeciso de izquierdas. En Unidas Podemos se muestran muy confiados de que este es un formato en el que su líder no tiene rival.

Rivera tiene una estrategia distinta y buscará atraer al mayor numero de indecisos. el líder naranja pretende confrontar su proyecto de país con el presidente Sánchez.

El realizador de TVE y dos exasesores de PP y PSOE analizan el decisivo debate

<p>"Veremos a los cuatro candidatos de forma simultánea", así se prepara el debate en la televisión pública</p>

Abre Rivera, cierra Sánchez

Muchas incógnitas a pocas horas de un debate decisivo que abrirá Albert Rivera y cerrará Pedro Sánchez, tras haberse decidido en un sorteo aceptado por todos los participantes. Se distribuirá en cuatro bloques temáticos: economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración.

Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con el líder del PP, Pablo Casado, en el extremo izquierdo, al lado del jefe del Ejecutivo, y el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el derecho, junto al presidente de Ciudadanos.

En la ronda inicial de intervenciones de un minuto, el primero en hablar va a ser Rivera y, a continuación, lo harán Iglesias y Sánchez y lo cerrará Casado. El cabeza de lista del PSOE pondrá fin al debate para pedir el voto, después de que intervengan, por este orden, los candidatos de PP, Podemos y Ciudadanos, en el conocido como minuto de oro.

El PP recurre a la Junta Electoral el reparto de turnos pese a aceptar el sorteo previamente

<p>La dirección del PP entiende ahora que en una televisión pública el reparto no debería ser por sorteo, sino en función de la representación</p>

La discusión entre los cuatro candidatos va a estar moderada por el periodista Xabier Fortes y se prevé que dure una hora y 40 minutos.

El debate podrá verse a través de CadenaSER.com, la app de la SER en iOS y Android y escucharse en Hora 25.

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00