Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

El PP recurre a la Junta Electoral el reparto de turnos del debate de RTVE

Fuentes de la dirección del PP han explicado que el recurso se ha presentado al entender que en una televisión pública el reparto de turnos no debería ser por sorteo, sino en función de la representación parlamentaria de cada partido

La Junta Electoral va a estudiar el recurso y lo resolverá esta tarde, poco antes del debate

García Egea (PP): "Podría haber un cambio en las próximas horas"

Carmen Calvo, sobre el PP: "No quieren debatir, quieren crispar"

RTVE emitirá el 22 de abril el debate a cuatro con Sánchez, Iglesias, Rivera y Casado. / EUROPA PRESS

Madrid

El PP ha recurrido este lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) el reparto de turnos entre candidatos acordado por sorteo en el debate a cuatro que se celebrará esta noche en RTVE entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Cs).

Más información

Fuentes de la dirección del PP han explicado que el recurso se ha presentado al entender que en una televisión pública el reparto de turnos no debería ser por sorteo, sino en función de la representación parlamentaria de cada partido como ha ocurrido, subrayan, en otros debates celebrados en RTVE, como el debate entre candidatos a la Comunidad Valenciana, o el debate a seis. La Junta Electoral tiene previsto estudiarlo esta tarde y resolverlo antes del comienzo del debate.

Echenique (Podemos): "Al PP no le gustó el resultado del sorteo"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pasado este mediodía por los micrófonos de 'Hora 14'. Ha explicado que el representante del PP, Javier Maroto, se mostró dispuesto a participar en el sorteo previo planteado por la televisión pública sobre cómo organizar el debate electoral. Y fue a posteriori, una vez conocidos los resultados cuando mostró alguna disconformidad. 

Pablo Echenique: "Al PP no le gustó el resultado del sorteo"

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005515455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Como no salió lo que ellos querían, quieren cambiar las normas. Un partido como el PP con tantos casos de corrupción no es un partido que respete las normas", ha explicado Echenique que reconoce que el resultado del sorteo no ha sido el mejor para su formación. "Si ahora no les gusta, al principio aceptaron participar", ha señalado. 

García Egea (PP): "Podría haber un cambio en las próximas horas"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea cree que la Junta debe pronunciarse. "Podría haber un cambio, la Junta Electoral Central es soberana en esta materia, y por tanto, nosotros creemos que las normas están para cumplirlas. Pedro Sánchez tiene un problema con las normas; pero nosotros creemos que las normas deben cumplirse en todos los debates y debe de ser algo objetivo. Además, la Junta Electoral también podría valorar el hecho de que Pedro Sánchez hoy representa a más de una fuerza política: a sí mismo, pero también a Otegi, a Torra, a Puigdemont", ha explicado. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explica que el PP, en su desesperación puede estar haciendo cualquier cosa disparatada como esto. "Querían un debate y lo hay. Dos debates dos días seguidos, con los mismos contendientes. El que quiera enredar más, los ciudadanos entenderán que no quieren debatir; lo que quieren es seguir mintiendo y crispando", ha rematado. 

Así será el debate, según el sorteo

El debate a cuatro de RTVE lo abrirá el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estará distribuido en cuatro bloques temáticos:economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración, según lo establecido en el sorteo realizado el pasado sábado.

Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con el líder del PP, Pablo Casado, en el extremo izquierdo, al lado del jefe del Ejecutivo, y el cabeza de lista de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el derecho, junto al dirigente de Cs.

De acuerdo con el sorteo, en la ronda inicial de intervenciones de un minuto, el primero en hablar va a ser Rivera y, a continuación, lo harán Iglesias y Sánchez y lo cerrará Casado.

Será el cabeza de lista del PSOE el que ponga fin al debate para pedir el voto, después de que intervengan, por este orden, los candidatos de PP, UP y Cs, en el conocido como "minuto de oro". La discusión entre los cuatro candidatos va a estar moderada por el periodista Xabier Fortes y se prevé que dure una hora y 40 minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00