Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Periodismo y literatura

El insustituible Gabo

Cinco años después de su muerte, Antonio Rubio y Macarena Berlín se reúnen para hablar de las publicaciones menos conocidas, y alguna inédita en España, de la colección del padre del Nuevo Periodismo, Gabriel García Márquez

El insustituible Gabo

EL PAÍS

Se han cumplido cinco años desde la muerte de Gabriel García Márquez, el periodista y literato falleció en México el 17 de abril de 2014. Ganador del Nobel de Literatura y un referente en el mundo literario, Macarena Berlín y Antonio Rubio Campaña se sientan frente a los micrófonos de Cadena SER para hablar de periodismo y literatura, con la figura de Gabo como protagonista.

Sobre la mesa tiene cuatro libros de García Márquez, algunos de los menos conocidos del autor colombiano, como Yo no vengo a decir un discurso. Una obra póstuma, publicada apenas un mes después de su muerte. "Gabo siempre decía una cuestión cuando escribía", algo que el propio Antonio reconoce decir a sus alumnos, y es que "hay que leer lo que hemos escrito". Señala que Gabriel García Márquez "escribía para que se pudiera ser escuchado, y no solo ser leído". En este libro se recogen esos discursos que el colombiano escribió con la intención de ser leídos en público y que abarcan desde su adolescencia hasta sus últimos años de vida.

"La investigación y los datos son lo elementos fundamentales para crear", recuerda Rubio Campaña, quien también señala que, entre otras cosas, García Márquez decía que "lo importante para poder escribir era la constancia y la creatividad". Cómo se cuenta un cuento es otro de los libros del maestro Gabo que destaca Antonio Rubio Campaña. Un taller de guion, de creación textos, donde explica, dado su recorrido en el mundo de la televisión, “cómo y de qué formas se puede hacer un guion y de qué forma tenemos que trabajar con el amor, la muerte y la vida, los tres elementos fundamentales que él dice que son la base de todo”.

Otro título a destacar es Gabo periodista en el cual se han recopilado crónicas y artículos firmados por el escritor. "Fundamentalmente es un libro para la formación, no es un libro a vender en la calle como uno más, porque es la recopilación del saber de García Márquez". Por último, Rubio rescata un libro inédito en España, que desde la Fundación Nuevo periodismo de Iberoamérica, La Caixa y Libros.com planean publicar en nuestro país, Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación.

La figura de Gabriel García Márquez sigue presente y muy viva. En redes sociales desde el reto #RetoGabo19, a través del cual el próximo año se trasladará la celebración del festival de Medellín a la ciudad de Barcelona, donde tendrá especial importancia la participación de las universidades: "Es un reflejo del festival de Medellín. Aunque más reducido será un apéndice de Latinoamérica", concluye Rubio. Desde el plano audiovisual, la plataforma de Netflix, llevará a las pantallas Cien años de soledad. Y por supuesto, desde el plano literario, seguirán predominando sus lecturas, y todas las nuevas que seguirán creandose en su memoria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?