Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Fuego y chinchetas
Música
Indie

Nueva pullita en el indie español: Carolina Durante tira la piedra y esconde la mano con Mikel Izal

El estribillo de 'Nuevas formas de hacer el ridículo' alude a las acusaciones de acoso vertidas sobre el músico alavés

Carolina Durante. / SONIDO MUCHACHO

Madrid

Carolina Durante es uno de los grupos del momento. Cayetano se convirtió en uno de los fenómenos de 2018 (mejor canción española del año para Fuego y Chinchetas) y Perdona (ahora sí que sí), en la que colaboró Amaia Romero (ganadora de OT), disparó su popularidad entre el público más alejado del indie.

Este mismo viernes, coincidiendo con la salida de Carolina Durante (Sonido Muchacho / Universal Music), su primer disco, la banda se ha convertido en trending topic en Twitter. Pero el contenido de una de sus nuevas canciones trasciende el interés meramente musical.

La letra de Nuevas formas de hacer el ridículo parece hablar, en general, de aquellos que utilizan las redes sociales para ligar: "Fiesta de disfraces en las pantallas / el perfil on line supera a la persona". Pero justo antes del estribillo hay una parte hablada: "Hola, soy Mikel, ¿qué tal? Sí, bueno, el otro día vi la aplicación esa de tu perro y nada, quería decirte... pues eso". Y a continuación, el estribillo repite cuatro veces esta frase: "Me masturbé con tu foto de la semana pasada".

Una alusión que cualquier aficionado mínimamente informado relacionará con las numerosas acusaciones de acoso sexual vertidas en las redes sociales sobre el cantante Mikel Izal en mayo de 2018 y que este negó rotundamente en una entrevista concedida al programa La Ventana.

La letra no acusa a nadie de ningún delito, pero sí funciona como reproche colectivo. Algo sobre lo que Carolina Durante no ha querido pronunciarse, a petición de Fuego y Chinchetas. En una entrevista concecida a Los Prieto Flores en junio del año pasado, sin embargo, ya dejaron clara su visión contraria al "buenrollismo" y anunciarion que se venía un beef con Izal: "Cuidado con Instagram, Mikel".

En otra entrevista concedida a Mondo Sonoro, los miembros de Carolina Durante fueron interpelados directamente por la letra de Nuevas formas de hacer el ridículo y explicaron que la canción, en realidad, habla de la doble realidad de las relaciones on line / off line que sienten al salir por lugares como Malasaña.

Pero, aunque en un primer momento el cantante de la banda simula no saber quién es Mikel Izal, le acaba enviando un mensaje: "Mikel, no te lo tomes tan en serio: no hay beef, no te lo tomes a mal". La Cadena SER ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con Mikel Izal.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

3/5 - Warm Up (Murcia) 9/5 - Cranc festival (Mahón, Menorca) 24/5 - Spring Festival (Alicante) 25/5 - Tomavistas (Madrid) 31/5 - Ourenrock Sound (Ourense)

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00