Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

ELÍSABET BENAVENT

Elísabet Benavent: "Creo que las verdades muchas veces están sobrevaloradas"

La obra de Benavent habla de amor, pareja, amistad o familia. De preocupaciones comunes que la autora sostiene que también son las suyas pues "bebemos de un imaginario común". Su último trabajo es una reflexión sobre la mentira plasmada en torno a un grupo de amigos

Macarena Berlín y Elísabet Benavent en los estudios de Cadena SER.

Macarena Berlín y Elísabet Benavent en los estudios de Cadena SER. / BREZO CRIADO SANTOS

Toda la verdad de mis mentiras, publicado por Suma de Letras, es su trabajo número 19. Elísabet Benavent ha vendido más de un millón de ejemplares de su obra literaria, la cual se ha traducido a varios idiomas y está disponible en más de diez países. Pese a ello, la autora valenciana mantiene en los pies en la tierra y le cuenta a Macarena Berlín que "uno en este oficio tiene que saber que hoy está aquí y mañana no sabe dónde estará".

La obra de Benavent habla de amor, pareja, amistad o familia. De preocupaciones comunes que la autora sostiene que también son las suyas pues "bebemos de un imaginario común". Durante Sant Jordi calcula que pudo firmar unos 700 ejemplares durante cerca de unas seis horas. Su último trabajo nace gracias a una despedida de soltera que organizó junto a su amigo José. El escenario elegido fue una autocaravana. Así creció Toda la verdad de mis mentiras. "Empecé a sentir el cosquilleo cuando recogimos José y yo la caravana", relata Benavent, quien comenta que fue ahí cuando comenzó ese sentimiento por escribir, el cual acabó de forjarse tomando vinos en una terraza en Torrevieja. La escritora preguntó a sus amigos sobre la idea, hicieron "tormenta de ideas" y volvió del viaje teniendo claro de lo que iba a escribir.

Es la primera vez que una de sus novelas no transcurre en un periodo de tiempo extenso. Por lo general, sus trabajos son así, pero esta vez Benavent sumerge a sus personajes en un espacio temporal más breve. "Había que conjugar tantas mentiras y cada secreto se tenía que desvelar en un punto concreto de la historia, que el corchete de tiempo sea más breve está a tu favor porque no se puede alargar ciertas cosas demasiado tiempo". Algo que Elísabet también califica como un reto. "Las mentiras tenían que ir conjugándose y tenían que ser como piezas de dominó que van cayendo detrás de otra".

Toda la verdad de mis mentiras, cuenta la despedida de soltera de Blanca. Una despedida mixta de seis amigos y amigas, que se trasladan en una autocaravana desde Madrid a un camping en Mojácar. Cada personaje carga con una mentira que implica a otro. "Creo que las verdades muchas veces están sobrevaloradas. Creo en la verdad cuando suma, cuando resta hay que mantenerla callada".

Cuenta la escritora que cree que nos movemos en torno a tres tipos de mentiras: las que nos contamos a nosotros mismos, las contamos a los demás para salvarnos las espaldas y quedar bien y las que contamos para no hacer daño. Entre clases de mentiras también se mueven los personajes de la novela. "En Toda la verdad de mis mentiras se esconde justo eso, que detrás de toda mentira hay una verdad absoluta que nos motiva a mentir".

Benavent dice haber disfrutado mucho con la escritura de este libro con el cual se ha permitido no preocuparse tanto por las fechas. La valenciana suele deja un mes de margen antes de entregar el manuscrito para revisarlo y lo lee unas tres veces. Es todo un compromiso el que Benavent mantiene con la escritura: "Es una pasión. Forma parte de mi vida".

Dice que no puede ni explicar lo bien que lo ha pasado con este trabajo. "Es un libro que huele a mar, a ratos de carretera, a esos brindis con vino en una mesita de playa. Para mí es un libro en el que he dejado recuerdos muy buenos. Quiero creer que cuando pasa eso, dejas impregnado algo en las páginas que se recoge cuando lees".

Benavent confiesa la temática de su próximo trabajo en Los muchos libros: “Estoy dándole muchas vueltas al concepto de cómo vivimos a través de los ojos de los demás y no de los nuestros. Muchas veces actuamos por inercia intentando contentar la visión que tienen otros de nosotros mismos”, enuncia la escritora quien deja una fecha en el aire: "Creo que para febrero tendremos nuevo libro".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?