Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Periodismo y literatura

Olga Rodríguez: "El periodismo no puede estar desvinculado de la defensa de los derechos humanos"

La periodista y escritora especializada en información internacional y la defensa de los Derechos humanos, visita el estudio para conversar con Antonio Ruio y Macarena Berlín sobre el periodismo intencional y comprometido de Albert Camus

Olga Rodríguez:
"El periodismo no puede estar desvinculado de la defensa de los derechos humanos"

Henri Cartier-Bresson

Esta semana tuvieron lugar en Menorca las jornadas de investigación del periodista y escritor, Albert Camus, bajo el nombre de 'II Trobades Literàries Mediterránies Albert Camus'. Las conferencias han contado con la participación de 30 ponentes de diferentes partes del mundo terráqueo que han seguido de cerca la obra de Camus.

Antonio Rubio, Olga Rodríguez y Macarena Berlín comparten impresiones sobre periodismo y literatura en torno a la figura de Camus, quien "vivió siempre el periodismo con la necesidad de comprometerse con la actualidad", enfatiza Rodríguez, participante también en estas jornadas.

"Concebía el periodismo como la herramienta a través de la cual mejorar el mundo, le atribuía esa carácter intencional como más tarde hizo Kapuscinski", continúa Rodríguez. La periodista y escritora, especializada en conflictos armados de Oriente Medio y en Derechos Humanos atribuye su experiencia al aprendizaje de que "el periodismo no puede estar desvinculado a la defensa de los derechos humanos".

Rubio destaca la similitud del trabajo de Rodríguez en El hombre mojado que no teme a la lluvia, con el trabajo y el compromiso de Camus, que bebe de dos elementos imprescindibles: "ponerle voz y rostro a historias que no salen en los grandes titulares", finaliza el periodista.

Comenta Rodríguez su "necesidad de contar a través del relato pausado y de los libros" todas las historias con las que se ha encontrado a lo largo de su carrera. Así, la periodista habla de El hombre mojado que no teme la lluvia, un trabajo publicado en 2009 y que la autora lo califica como atemporal y divulgativo. "Lo escribí con la necesidad de plasmar esas historias que no habían en los medios de comunicación y a través de las cuales yo había entendido que pasa, en este caso, en Oriente Próximo". Aunque Rodríguez confiesa que se atrevería a decir, que con él aprendió muchas más cosas de la vida.

El ser humano se topa a lo largo de su existencia con diferentes situaciones, algunas clave, límite. "Cómo el ser humano afronta y reacciona [a situaciones límite] y ves que en mitad de la guerra y del horror puede salir lo mejor de alguien, es un aprendizaje tremendo", algo que deriva en una enseñanza acerca de las prioridades.

Reconoce Rodríguez que tiene muchas historias aún por contar. Historias acumuladas que podrían convertirse en ficción y es que señala el paso que está comenzando a dar en la escritura, del ensayo a la ficción. "A través de la ficción podemos vivir otro tipo de compromiso, incluso en algunos casos se pueden explicar más cosas y tener más libertad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?