Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Iker Casillas

¿Cómo puede un deportista joven como Casillas haber sufrido infarto de miocardio?

Responde José María Guerra Ramos es cardiólogo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología

Le han realizado un cateterismo para comprobar los daños sufridos, y permanece en un hospital en Oporto (Portugal).Getty Images

Madrid

Iker Casillas, deportista de élite de 37 años, se recupera del infarto de miocardio que ha sufrido mientras entrenaba. Le han realizado un cateterismo para comprobar los daños sufridos, y permanece en un hospital en Oporto (Portugal). En 'Hoy por hoy' han hablado con José María Guerra Ramos es cardiólogo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología para saber cuáles son las causas de que una persona joven y con hábitos saludables haya sido víctima del ataque al corazón. "No es lo más habitual, pero tampoco es extraordinario. Hay una serie de factores de riesgo cardio vasculares que favorecen el infarto, pero son factores de riesgo. No significa que si no los tiene, no puedas tener un infarto", aclara. 

José María Guerra: “Que Casillas vuelva a jugar dependerá de cómo estén afectadas sus arterias coronarias”

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005531523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo cierto es que existen otros condicionantes que pueden propiciar un ataque, pero aún no se conocen todos con detalle. "Los factores de riesgo generales tienen que ver con la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia . Esos son los factores de riesgo clásicos. Después hay otros factores de riesgo que conocemos menos o que directamente no conocemos y que podrían favorecerlo", explica el cardiólogo.

Nelson Puga, jefe de los servicios médicos del Oporto, dijo este miércoles que Iker Casillas pudo superar su infarto sin que le queden secuelas pero subrayó que es pronto para hablar de su futuro en el fútbol, que va a depender de la recuperación y la propia voluntad del jugador.

Más información

"Dependerá de la medicación necesaria, de la evaluación que tendrá que ser hecha no solo en situaciones de reposo sino también de estrés como el ejercicio físico y también de la voluntad que tenga en continuar", dijo en declaraciones a Porto Canal, cadena propiedad del club. Puga aseguró que tienen la certeza de que va a quedar "perfectamente recuperado", pero que solo después de tener en cuenta todos esos factores, "con mucha calma y mucho diálogo, se va a decidir si continúa y si quiere continuar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00