Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Cómo afrontan los partidos políticos la cita con las urnas del próximo 26-M

La estrategia de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox cara a las próximas elecciones

España vuelve a estar en campaña electoral. / ATLAS

  • Escucha el tramo completo en 'Hora 25':

Vuelve a ser noche de —aquello que llamaban— pegada de carteles, aunque España aún se esté reponiendo de los efectos de la última campaña electoral. Pero así lo trae el calendario: esta noche arranca una nueva carrera hacia las urnas y así es cómo lo afrontan los diferentes partidos.

PSOE

El PSOE confía en que si estas elecciones son la segunda vuelta de las generales se ratifique su hegemonía e incluso pueda darles más fuerza para negociar el próximo gobierno. Los socialistas entienden que el proyecto culmina el día 26 y será cuando tengan todos los elementos políticos para abordar la investidura de Pedro Sánchez. Ahora, en estos 15 días, van a esforzarse en vencer al enemigo de la desmovilización. Es muy difícil que se llegue a ese histórico dato de casi el 76% de participación, pero quieren pelear para que no haya una caída en picado.

Los socialistas van a intentar mantener la estrategia del miedo que tan bien les funcionó en las generales, manteniendo el dilema entre avanzar y retroceder, que era el mensaje central que ha lanzado este jueves José Luis Ábalos en Toledo. La idea de que la amenaza de retroceso sigue siendo real es la que quieren fijar los socialistas. En este caso van a hablar de una amenaza de la continuidad de la Unión Europea.

Con una cifra de un 29% de indecisos en la campaña según el CIS, el comité electoral cree que esta campaña que ha empezado con aplausos a Alfredo Pérez Rubalcaba en toda la geografía nacional es de vital importancia.

PP

Todo lo dicho del PSOE sirve para el PP, pero al revés: Casado espera no hundirse en esta nueva cita electoral. El PP está preocupado sobre todo por la falta de movilización que genera lo que algunos dirigentes han llamado la "desilusión" con el partido. Dicen algunos dirigentes populares que se puede solucionar que los votantes vayan aceptando la aceptación de Casado, el nuevo candidato, pero que lo más difícil de remontar es la desilusión de los últimos ocho años, que es lo que muestran las encuestas internas del partido. "Eso es difícil de remontar", reconocen.

Por este motivo, Casado ha asegurado que es importante la movilización para evitar que triunfe la izquierda. Y en esta subida del PP también es crucial para Casado las "políticas de contrapesos" al gobierno. Es decir, que si el Gobierno baja impuestos es importante tener contrapesos del PP en ayuntamientos y comunidades autónomas para que si el gobierno decide subir impuestos, el PP pueda bajarlos. "Seremos el contrapeso para que el PSOE no lo tenga fácil. Incluso para pactar el gobierno. Un PSOE con un correctivo el 26-M tendrá más difícil hacer lo que quiere hacer, que es pactar con Podemos y ERC", ha asegurado el líder de los populares.

¿Giro estratégico de Casado a la moderación o hacia el centro después de endurecer el discurso para frenar a Vox? Casado no lo ve. Cree que el PP siempre ha estado en el centro: con Fraga, con Aznar, con Rajoy y ahora con él. "Hay quien dice que ahora el PP está centrado en tu futuro —como su lema para los comicios—. Lo estamos como estaba Fraga centrado en la mayoría, Aznar centrado en la libertad y Rajoy centrado en ti. El PP lleva cuatro décadas centrado en las personas. ¿Es que la novedad es ahora remasterizar un lema de hace cuatro décadas?", ha ironizado.

Sobre un estrepitoso fracaso en las elecciones, el círculo de Casado admite que habrá presiones para que dimita pero también aseguran que personas como Feijóo no dieron el paso en su momento. Casado necesita tiempo. "Ocho meses es poco", aseguran.

Ciudadanos

Siguiendo por el flanco de la derecha, que es donde Albert Rivera quiere, precisamente, dar el sorpasso y conseguir la hegemonía, pese a que el CIS no auguro que eso vaya a producirse. Ciudadanos aspira por primera vez a entrar en Gobiernos autonómicos y locales después de que en las elecciones de hace cuatro años solo facilitasen esos ejecutivos, bien al PSOE o al PP. Esto le va a dar más músculo frente a un PP con el que está en lucha por el liderazgo del centro-derecha.

La formación naranja va a subrayar el mensaje por Europa. Creen en su lista, compuesta por muchos 'ex' como Maite Pagazaurtundúa, de UPyD, José Ramón Bauzá, del PP o Soraya Rodríguez, del PSOE. Desde la formación de Rivera quieren dar la idea de que esta lista, según fuentes consultadas, es la que demuestra que Cs se toma en serio Europa y no es una campaña de prejubilados.

La formación naranja planteará la campaña como el partido que lucha contra los nacionalismos y los populismos. Y aquí es donde entra Vox, tal y como ha dicho este mismo jueves Luis Garicano, que ha explicado que la formación de ultraderecha "va a destruir un proyecto de paz". En cuanto a las municipales y autonómicas, Ciudadanos cree que tiene muchas opciones en Madrid (capital y comunidad), Aragón y también en la ciudad de Valencia.

Esta será una campaña en la que no veremos a Rivera todos los días y solo hará acto de presencia en actos puntuales. El partido tirará de su portavoz nacional, Inés Arrimadas. En la primera semana de campaña, en la que se van a presentar un 150% más de candidaturas que las que presentaron en los comicios de 2015, los dos solo coincidirán en Manresa este viernes.

Unidas Podemos

Mientras PP y Ciudadanos compiten en la oposición, también Unidas Podemos busca en los resultados —sobre todo en comunidades y ayuntamientos— una posición de fuerza para las negociaciones que vienen. Aspiran a ser decisivos para las mayorías progresistas pero a la vez cuentan con perder escaños en la mayoría de las plazas.

Con todo, Unidas Podemos confía tener fuerza suficiente para reforzar la mano de Iglesias en su negociación nacional con Sánchez de modo que su aspiración de fondo, la de tocar poder ejecutivo, sea más fácil en un pack que comprenda "varias gobernabilidades", según afirman fuentes de la formación morada.

Mantener los ayuntamientos del cambio es clave para Pablo Iglesias. Hablamos de Barcelona, Coruña, Santiago o Cádiz. Hay que recordar que Podemos ha roto con otros como Zaragoza —presenta candidata alternativa a Santiesteve— o Madrid, donde Podemos no compite contra Manuela Carmena.

La batalla de fondo, la más ideológica, la más sentimental para los morados, es la que se va a librar en la Comunidad de Madrid. Batalla entre las dos almas de Podemos, Iglesias y Errejón, aunque el primero la librará por la vía de Isabel Serra. Frente a ella estará Errejón con su tesis de que Podemos es una estrella declinante. En esta puja, un escaño más o menos puede ser determinante.

Vox

Luego está Vox, cuyas expectativas sufrieron ya en las generales el contraste con la realidad. Su puesta de largo para estos comicios ha sido en Paracuellos del Jarama. Su puesta de largo se ha producido en un polígono industrial de esta localidad. Vox ha querido reflejar con esta cita la España real, la España de los que trabajan y que tienen problemas que no ven solucionados por el sistema de partido que la formación de ultraderecha quiere cambiar.

En ese sistema luce la situación actual del PP. Santiago Abascal ha señalado con el dedo la actitud del presidente del PP. "Casado es como un peregrino sin rumbo que ha ido a hacer el camino de Feijóo: rendir pleitesía a quien ahora marca la política del PP en España. Es la política de sumarse al cordón sanitario a Vox", ha asegurado Abascal, que ha asegurado que suman más de dos millones y medio de votos, pero asegura que deben seguir trabajando para conseguir alcaldías, comunidades autónomas y todos los europarlamentarios posibles.

Texto elaborado con la información de Inma Carretero (PSOE), Nieves Goicoechea (PP), Óscar García (Ciudadanos), Mariela Rubio (Unidas Podemos) y Alfonso Ojea (Vox).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?