, 17 de de 2021

Otras localidades

Nativel Preciado

Nativel Preciado: "La ficción es parte de la realidad"

La periodista, con una vida dedicada a las letras, presenta su nuevo trabajo. Una novela feminista ambientada entre los años 20 y la actualidad y que se mueve entre dos aguas: la ficción y la realidad

Macarena Berlín y Nativel Preciado en los estudios de Cadena SER.

Macarena Berlín y Nativel Preciado en los estudios de Cadena SER. / BREZO CRIADO SANTOS

Nativel Preciado (Madrid, 1948) dice trabajar más ahora que cuando tenía 20 años. La madrileña, con una vida dedicada al oficio del periodismo a sus espaldas, dice estar encantada con el sosiego que le produce la literatura. Y es que la también escritora presenta El Nobel y la corista, una novela feminista ambientada entre los años 20 y la actualidad, que mezcla ficción y realidad. "Yo escribo para ordenar mi vida y mi cabeza", reitera a Macarena Berlín.

"La ficción es parte de la realidad", enuncia Preciado pues para ella "la ficción rara vez no tiene un encaje o anclaje en la realidad más dura". Su penúltimo trabajo literario era muy periodístico y real. En cambio, El Nobel y la corista se mueve entre dos aguas, por un lado la ficción y por otro, una parte realista que nace de la recreación de los personajes y de la época. Algo para lo que la periodista se documentó extensamente, llegando a contactar a los bisnietos de Albert Einstein, uno de los protagonista de esta historia.

El Nobel y la corista habla de tres mujeres de una misma familia, las Denís: Margot, Jimena y Vera (abuela, madre e hija). Una novela de carácter feminista "entendiendo el feminismo como yo lo entiendo, que es la lucha por nuestros derechos y por ponernos en nuestro sitio. Sin ir más lejos, los escenarios de El nobel y la corista son el Madrid actual y el de los años 20, una etapa de libertad, en la que la cultura y el feminismo florecían. ¿La trama? Jimena desmantela la buhardilla de la casa de Margot y descubre unas postales que le hacen pensar que podría ser "hija bastarda" del rey Alfonso XIII o del físico Albert Einstein. Emocionada, lo comparte con su hija Vera y ambas, guiadas por los diarios de Margot, van redescubriendo su presente y su futuro.

La ficción y la realidad entran y salen de esta narración. La abuela Margot (personaje de ficción) había sido bailarina de variedades en los años 20 y, a través de su historia, conocemos diferentes facetas de conocidos personajes históricos reales. Sin ir más lejos, el rey Alfonso XIII era productor de películas pornográficas: "Era un pieza, solo le interesaban los coches, las mujeres y la caza", resume la escritora como definición del Borbón. De Einstein señala la periodista el descubrimiento de una figura que no se imaginaba y de la que destaca su lado oscuro, pues "no se comportó nada bien con sus mujeres, ni con sus amantes ni con sus hijos".

La literatura es el motivo por el cual Nativel Preciado se encaminaba hacia el periodismo. La escritora ha ido combinando ambas disciplinas "con grandes esfuerzos pero ahora creo que tendría que dedicarme más a la literatura", afirma. Según ella el periodismo requiere "mucha concentración, ser muy sociable, estar al día en cada momento y la literatura es todo lo contrario, requiere aislamiento, concentración. Es una labor muy solitaria, lenta, pero estoy deseando escribir más", destaca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?