Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

DIRECTO DIRECTO Rueda de prensa tras el primer encuentro de la mesa de diálogo

'Roma' cierra el círculo

La película de Alfonso Cuarón acaba una exitosa temporada de premios con cinco premios Platino

Antonio de la Torre logra el reconocimiento a mejor actor por su interpretación en 'El Reino'

'Arde Madrid', la ficción de Paco León sobre las locuras de Ava Gardner en el Madrid franquista, gana mejor serie

Fotograma de 'Roma', la cinta de Alfonso Cuarón /

Tiene su morbo ver al presidente de la Academia de Hollywood en México y entregando un premio a 'Roma', la película que los Oscar no se atrevieron a premiar. La cinta de Alfonso Cuarón ha sido la gran triunfadora de la noche con cinco premios Platino y cierra así una exitosa carrera que empezó en septiembre en el Festival de Venecia. La obra más personal del realizador mexicano, en blanco y negro, rodada en parte en mixteco y distribuida por Netflix, ha agitado la industria en pleno debate sobre el futuro del cine y ha desdibujado el lugar de acercarse a una obra maestra. Cuarón suma a su estantería las estatuillas Platino a mejor dirección, mejor guion y mejor dirección de fotografía. 

Su protagonista, Yalitza Aparicio, la maestra desempleada de origen indígena que se ha convertido en un símbolo en México por visibilizar a las trabajadoras del hogar, no ha podido lograr el galardón. Por sorpresa, otra actriz amateur, la paraguaya Ana Brun, se ha llevado el reconocimiento por su viaje emocional en 'Las Herederas', una historia intimista sobre la decadencia social de dos mujeres lesbianas que también ha sido premiada como mejor ópera prima. Su director, Marcelo Martinessi, ha reivindicado este relato femenino “que celebra la libertad de todos los seres humanos en un país donde todavía hay intolerancia y fanatismo”.

De la delegación española, Antonio de la Torre se ha alzado con el galardón a mejor actor por su papel en 'El Reino', la película sobre la corrupción del PP. El intérprete se ha acordado de la viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, el el exvicepresidente fallecido que colaboró como asesor en la película. De la Torre ha celebrado el poder del cine iberoamericano, ha pedido trabajar en México con Yalitza Aparicio o Marina de Tavira, y por pedir, también le ha dicho al presidente de la Academia Americana que le busque un papel en Hollywood. La cinta de Rodrigo Sorogoyen también ha conseguido el premio a mejor montaje. 

En la categorías de televisión, 'Arde Madrid' ha conquistado por sorpresa el máximo galardón. La serie creada por Paco León y Anna R. Costa sobre la vida de Ava Gardner y sus sirvientas en el Madrid franquista quedará finalmente como una miniserie tras descartar los creadores una segunda temporada. Acompañados en el escenario por dos de las protagonistas, Anna Castillo e Inma Cuesta, el también actor ha agradecido el premio a Movistar. "Esta serie no la quiso Netflix, lo que demuestra que hay vida después de Netflix", ha dicho nervioso entre risas del público. En los apartados interpretativos, Cecilia Suárez ha ganado por su icónica Paulina de la Mora en 'La casa de las flores', la reinvención de la telenovela de Manolo Caro, y Diego Luna, que no ha asistido, ha sido elegido mejor actor por su interpretación en 'Narcos'.

El documental español sobre la memoria histórica ‘El Silencio de otros’, que ya ganó el Goya, ha recibido el Platino en su categoría y continúa una carrera triunfal esperando ampliar su difusión al otro lado del charco. “Esta es una historia de solidaridad entre España y Latinoamérica, las víctimas vinieron a Argentina a buscar la justicia que se les ha negado durante 40 años, es una conversación sobre la memoria, nuestro presente y una sociedad más justa”, ha celebrado la realizadora Almudena Carracedo. Los ‘Campeones’ de Javier Fesser han recibido el reconocimiento del premio ‘Valores’ por su discurso integrador de las personas con discapacidad.

En una gala muy musical, con un Raphael pletórico y emocionado por su Platino de Honor y moviendo a todo el auditorio al ritmo de ‘Mi gran noche’, la sexta edición de lo mejor del cine iberoamericano gana altura como importante reunión de la industria cultural para los millones de hispanohablantes. 

LISTADO COMPLETO DE GANADORES: 

  • Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: 'Las herederas'
  • Mejor Película Documental: 'El silencio de otros'
  • Mejor Guion: Alfonso Cuarón por 'Roma'
  • Mejor Dirección de Fotografía: Alfonso Cuaron por 'Roma'
  • Mejor Dirección de Sonido: Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García por 'Roma'
  • Mejor Música Original: Alberto Iglesias por 'Yuli'
  • Mejor Dirección de Arte: Angélica Perea por 'Pájaros de verano'
  • Mejor Dirección de Montaje: Alberto del Campo por 'El Reino'
  • Mejor Película de Animación: 'Un día más con vida'
  • Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores: 'Campeones'
  • Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie: Diego Luna por 'Narcos'
  • Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie: Cecilia Suárez por 'La casa de las flores'
  • Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: 'Arde Madrid'
  • Mejor Dirección: Alfonso Cuarón por 'Roma'
  • Mejor Interpretación Masculina: Antonio de la Torre por 'El Reino'
  • Mejor Interpretación Femenina: Ana Brun por 'Las herederas'
  • Mejor Película Iberoamericana de Ficción: 'Roma', de Alfonso Cuarón
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?