El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos cine

Alexandra Lamy necesita tu voto: "En política la realidad supera a la ficción"

Mathieu Sapin debuta en el largometraje con una comedia satírico-política sobre lo que hay detrás de las campañas electorales

Alfa Pictures

Madrid

Mathieu Sapin debuta en el largometraje llevando sus propios cómics al cine. El dibujante y director siguió muy de cerca las campañas de François Hollande y Marine Le Pen durante 365 días. De esta forma, y tras conocer los tejemanejes de la política, Sapin presenta 'Necesitamos tu voto', una película que cuenta la historia de Arnaud, un joven de 25 años que entra en el equipo de campaña de un candidato a las elecciones presidenciales. Sin ambición, cuatrilingüe, solidario y con un apellido que recuerda al político socialista francés, Jean Jaurès, escalará puestos hasta tocar el poder supremo.

La cinta cuenta con Alexandra Lamy como Agnès, directora de la campaña, y Finnegan Oldfield como Arnaud. Con tono satírico deja ver que una persona con idiomas y estudios no sabe hacer nada, que lo importante es alcanzar el poder sea como sea y que todo en la política está estudiado y tiene su por qué. "Vimos muchos debates entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen y nos dimos cuenta de que no es así por casualidad, está muy trabajado. Saben lo que van a responder, qué pregunta van a plantear, qué hacer y cómo estar. Es decir, lo saben hacer porque está muy trabajado. Hay una forma de estar, de mirar, de hablar... y claro, a fuerza de ver los debates nos dimos cuenta de que no es espontáneo", cuenta Alexandra Lamy al respecto.

Mathieu Sapin escribe esta comedia satírico-política junto a Noé Deberé teniendo en mente clásicos en los que se cuentan historias en las que un personaje ingenuo se enfrenta a los desafíos que le proponen y gana experiencia a través del encuentro con una mujer mayor, ese es el significado de 'Le Poulain', título original de la película: "Creo que Agnès le atrae. El sexo y el poder van juntos y él se deja embaucar por esa mujer que lo seduce. Es ambiciosa y hay algo sexy en todo esto. A él le gusta y ella se da cuenta. Está mal decirlo pero no hace falta tener auténticos valores para estar en la política porque el objetivo realmente es ganar, tener éxito".

Alexanda Lamy representa a una mujer seductora y con temperamento que evoluciona en un entorno machista: "Me parece interesante que se hable de forma negativa sobre mi personaje: es mala, cruel, antipática... pero esto no se le reprocha a los hombres. Ella es ambiciosa por lo tanto es mala y cruel. Sin embargo, un hombre que es extremadamente ambicioso igual que ella no lo es. Agnès fue muy criticada porque no era simpática. Hay un atraso. En la película hay algo de femenino porque hay muchas políticas mujeres en la película, mientras que en la realidad estamos muy lejos de la paridad, en Francia y en España. Para nosotros en Francia es inimaginable tener una mujer presidenta, estamos muy lejos de esa mujer que aparece en la película".

"En política la realidad supera a la ficción"

'Necesitamos tu voto' cuenta los secretos que se esconden tras las campañas electorales, los oportunistas que entran al mundo de la política y cómo tener estudios y saber idiomas parece no importar en este entorno. Una cinta en la que, tras un exhaustivo estudio, se queda lejos de la realidad.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00