Últimas noticias Hemeroteca

Todos los candidatos a las europeas marcan distancia con el auge de la ultraderecha en Europa menos VOX

Josep Borrell, Dolors Montserrat, María Eugenia Rodríguez Palop, Jorge Buxadé y Luis Garicano han debatido sobre distintos temas en 'Hoy por Hoy'

Las elecciones europeas del 26 de mayo se debaten en la SER. Pepa Bueno ha  moderado un encuentro con los principales candidatos: Josep Borrell, ministro en funciones de Asuntos Exteriores y candidato del PSOE; Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso; María Eugenia Rodríguez Palop, candidata de Unidas Podemos; Jorge Buxadé, candidato de Vox, y Luis Garicano, candidato de Ciudadanos. Los cinco han tenido la oportunidad de debates sobre distintas cuestiones y estas han sido las principales ideales planteadas:

La ultraderecha en Europa

Dolors Monserrat: “Estas elecciones europeas son vitales porque tenemos que combatir los movimientos populistas y nacionalistas que nos han llevado, por ejemplo, al Brexit”. “Hemos mandado un mensaje confuso en Europa en las relaciones con el independentismo. El PSOE tiene que mandar un mensaje de unidad de España”.

Borrell pregunta a Monserrat si el señor Orban, del Partido Popular, entraría en esa categoría y advierte del riesgo de que estos partidos de ultraderecha lleguen a representar un tercio del Parlamento europeo. Coincide con la candidata del PP en que "los nacional-populismos representan una involución: volvemos a levantar fronteras, los grandes fantasmas del pasado".

Rodríguez Palop: “Los partidos de ultraderecha son una amenaza porque lo que quieren es entrar en las instituciones para boicotearlas. Están ahí porque existe una Europa que no ha respondido”.

Garicano: “¿Por qué la gente les vota? Hay que luchar contra el populismo pero hay que entender sus causas: Europa no ha hecho su trabajo a la hora de crear empleo de calidad y no ha defendido a sus ciudadanos en muchas cosas que les preocupan”.

Jorge Buxadé: "Me llama la atención que se hable de amenazas nacionalsocialistas, cuando se ataca a determinados partidos se ataca a los votantes que les han votado". El candidato de Vox destaca el "poco espíritu democrático" de sus adversarios por hablar así de partidos que han concurrido a las elecciones y que han sido votados por los ciudadanos.

El veto de Google a Huawei

Borrell critica lo que está haciendo EEUU de manera unilateral porque considera que lo que hay que hacer es "adoptar políticas transnacionales". Subraya que lo que lo que está sucediendo "no es una guerra comercial sino una guerra tecnológica: Trump se ha dado cuenta de que China está avanzando mucho más rápido que ellos". Aún así considera que hay que replantearse las relaciones con China en todos los sentidos y también en cuanto a emisiones: "Vamos a plantear la necesidad de un impuesto sobre el carbón en frontera", ha adelantado, y ha explicado que se trataría de un gravamen a todos los países por sus emisiones contaminantes, independientemente de dónde las emita.

Rodríguez Palop está de acuerdo con la propuesta de Borrell y añade también la necesidad de que Europa "cree tecnologías propias".

Garicano: “Europa y EEUU tenemos que tener una actitud con china distinta. Hay que exigirle mucho más de lo que se le ha exigido. Es muy difícil de hacer, porque China es muy potente, pero hay que hacer un frente común frente a China”. “Europa está muy por detrás de EEUU en tecnología. Se tiene que poner al día, hay que invertir en habilidades digitales, Europa se está quedando atrás”.

Jorge Buxadé critica la "maraña de burócratas en Europa que intentan regular a las empresas" y pide que se deje libertad a las empresas europeas, "porque no pueden competir con las americanas porque allí hay libertad y aquí no".

En esa línea, Dolors Monserrat asegura que el PP cree que "en la libertad y en la libertad de mercado" y destaca la importancia de ir negociando distintos acuerdos comerciales con distintos países. "Europa tiene que liderar el mercado único digital".

La competitividad de las empresas españolas

Jorge Buxadé: "La culpa es de la maraña de burocracia de Bruselas", afirma.

Josep Borrel: "La tasa Google no puede haber influido porque aún no se ha aplicado", ha dicho el representante socialista en respuesta a Joge Buxadé (Vox) que había aludido a los planes de tasa a las tecnológicas. El ministro de Exteriores español ha explicado que el problema de las empresas europeas está diagnosticado desde hace tiempo y aún se busca una solución: "No convertimos nuestra investigación en innovación. La culpa no es de los tecnócratas de Buselas".

Luis Garicano: "La UE tiene tres sedes", ha dicho en referencia a la falta de agilidad en los trámites. "Hay países en la UE que están permitiendo que las tecnológicas no paguen impuestos", ha denunciado.

María Eugenia Rodríguez Palop: "Eso erosiona la recaudación", en referencia a las compañías tecnológicas que no pagan los impuestos que deberían. "Me sorprende la ilusión con el PP y Voz abrazan un libre mercado sin derechos. Los tratados de libre comercio favorecen a las grandes empresas no a las pymes".

Dolors Montserrat: "Quien crea riqueza son las pequeñas y medianas empresas. Los nacionalismos debilitan Europa y quieren romper España".

La transición ecológica 

Josep Borrell: "El nuevo impulso verde es lo que va a crear empleo. 200 mil millones de euros deben de ser invertidos en la transición ecológica". Borrell ha insistido en que los planes de transicion ecológica de España han conseguido la mejor calificación entre los países de la UE y ha criticado el impuesto al sol creado por el gobierno de Mariano Rajoy.

Jorge Buxadé: "La transición debe tener en cuenta al sector ganadero y pesquero que están hasta arriba. Hay ataque de los burócratadas de Bruselas al mundo rural".

María Eugenia Rodríguez Palop: "La transición tiene que ver con un cambio en el modelo productivo. Hay que cambiar el modelo energético con la descarbonización y no pasa por el fracking ni por la energía nuclear".

Dolors Montserrat: "Hay que invertir en infraestructuras. Defendemos la lucha contra el cambio climático y somos partidarios de prohibir el plástico de un único uso".

Luis Garicano: "Hay que liderar la transición de una manera planificada para que no siempre paguen los mismos".

Los cinco candidatos junto a Pepa Bueno / PABLO PALACIOS

Sondeos 

En los comicios del 26-M deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el brexit). Según la encuesta del CIS, el PSOE ganaría las europeas con un 18,7% de los votos y entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento Europeo. El sondeo, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, recoge una caída del PP hasta el 9,6% y entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), mientras que Cs pasa de 2 a 8 o 9 escaños con una intención directa de voto del 5,5%. Unidas Podemos lograría un 7% y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una intención directa de voto del 2,6%.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?