Últimas noticias Hemeroteca

El PSOE ganaría las elecciones europeas con hasta 17-18 escaños, según el CIS

La encuesta del CIS realizada antes de las generales fue la que más se acercó a los resultados del 28-A

Este jueves se conocen los resultados del CIS preelectoral / ()

El PSOE ganaría las próximas elecciones europeas del 26 de mayo con un 18,7% de los votos y entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento Europeo, según el barómetro prelectoral del CIS conocido este jueves.

El sondeo, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, recoge una caída del PP hasta el 9,6% y entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), mientras que Cs pasa de 2 a 8 o 9 escaños con una intención directa de voto del 5,5%. Unidas Podemos lograría un 7% y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una intención directa de voto del 2,6%.

Puigdemont conseguiría un escaño

El cabeza de cartel de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño, según el barómetro del CIS.

Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC con los nacionalistas gallegos y Bildu, se haría con tres escaños, por lo que Oriol Junqueras también entraría en la Eurocámara. Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), entre los que está el PNV y Coalición Canaria, sacaría un escaño, según el barómetro del CIS.

El CIS, ante las generales del 28 de abril

De todas las encuestas que se hicieron antes de las elecciones generales, la que más se acercó a los resultados del 28 de abril fue el barómetro del CIS, que vaticinó que el PSOE ganaría los comicios y doblaría al PP en escaños. Unos datos que fueron muy criticados por Pablo Casado, que hablaba de "cocina", pero que la realidad confirmó.

Tras las elecciones, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, defendía el valor de las encuestas en Hoy por Hoy: "Hacen mal las personas que las niegan porque no les gustan los resultados. Ese tipo de cosas son impropias de una sociedad avanzada. Algunos harían mejor en intentar estudiar el CIS y sacar conclusiones que en intentar descalificarlo".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?