Últimas noticias Hemeroteca

Así ven los jóvenes la desigualdad

El profesor de los alumnos ganadores del festival educativo de Manos Unidas por su clipmetraje "Ahogada" asegura que los chicos están mucho más sensibilizados ahora contra el machismo porque les toca muy de cerca y les afecta a todos

Quiero mostrarte la cruda realidad, niña has nacido y más difícil lo tendrás…” es el comienzo del rap que se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje en la Categoría de Escuelas Primaria. Así entienden la desigualdad los alumnos de primaria del Colegio Eugenia de Montijo de Madrid. Son pequeños pero muy muy conscientes de uno de los grandes problemas de nuestra sociedad a nivel global.

Manos Unidas lanzó un reto a los estudiantes de nuestro país, les preguntaron cómo interpretaban ellos la desigualdad y el resultado es una colección de reflexiones muy interesantes que forman parte del festival de clipmetrajes de la organización que lleva 10 años realizándose.

“Proponemos un determinado tema que tiene que ver con el trabajo de educación para el desarrollo de Manos Unidas”. Este año es “¿Quieres aprender a conducir por el camino de la igualdad?”, y a través de esa pregunta se propone el tema, dan información a los alumnos y profesores pretendiendo que den respuesta a ese planteamiento a partir de un clipmetraje, un vídeo de 1 minuto de duración, explica Ángel Bustamante, coordinador del área de educación de la ONG. “Nos llama la atención que la respuesta es bastante numerosa y que es una respuesta de mucha calidad”, dice Bustamante, y se sorprende de que así sea por la dificultad que entraña condensar las ideas en un vídeo tan corto.

Hay encuestas que revelan cierta tolerancia con el control de los chicos sobre las chicas e incluso la violencia entre los adolescentes, por eso es tan positiva la respuesta que han obtenido con el festival. “Precisamente fueron toda esa serie de encuestas lo que nos motivó a trabajar el tema de la igualdad de género a través de los clipmetrajes en un festival sobre todo dirigido al público estudiantil”, asegura el coordinador, y cree que algo han conseguido contribuir porque ha habido muchas clases que han participado dando resultado a muchos clipmetrajes y, destaca además, que se puede hacer una gran difusión de ellos porque se han presentado un total de 1.016 vídeos de cientos de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España.

La temática de esta edición se enmarca en la campaña “Creemos en la Igualdad y en la Dignidad de las Personas”, que está llevando a cabo Manos Unidas a lo largo de todo el año. Junto a la defensa del medio ambiente, la igualdad es el tema que más está calando entre las nuevas generaciones a nivel global. “La riqueza en el mundo no ha dejado de aumentar en todos estos años, sin embargo la desigualdad también sigue aumentando. La desigualdad con las mujeres sigue creciendo y tenemos que seguir trabajando”, lamenta Bustamante. Sobre el medio ambiente, precisamente es el tema de los clipmetrajes del año que viene, nos avanza.

El trabajo de los ganadores de secundaria es realmente impactante. Es un clip de pocos segundos, se llama “Ahogada” y muestra la cabeza de una mujer sumergida a la fuerza bajo el agua mientras se escucha frases como “así vestida pensarán que eres una chica fácil”, “¡pero tía, aprende a conducir!”, “tienes la regla, ¿no?” o “calladita estás más guapa”.

Es la propuesta que han hecho los alumnos de secundaria de L´Escola Thau Sant Cugat del Vallés. Xavi Far, profesor de los alumnos ganadores de este festival de clipmetrajes, nos cuenta que todos los estereotipos que fueron poniendo sobre la mesa en clase para el trabajo acabaron generando debate entre los alumnos. “Me sorprendió mucho porque cuando empezamos a hablar sobre cómo hacer los clips este año, empezamos a explorar cuáles eran las frases, los tópicos, precisamente para intentar evitar esos tópicos en los vídeos o contarlos de otra manera, y después para ver qué era lo que más se escuchaba y les afectaba tanto a ellos como a ellas, y curiosamente empezaron a salir estas frases con una naturalidad que da un poquito de miedo porque está todo muy incorporado en el discurso de cada día”.

Xavi teme que estando expuestos en la sociedad a todas estas frases, los alumnos acaben repitiéndolas si no se trabaja bien con ellos. En sus quince años como docente cree que ahora hay una mayor sensibilización entre los alumnos con el machismo. “Afortunadamente por lo menos se trabaja, se sensibiliza”, añade Ángel Bustamante, que confía en que poco a poco se puedan ir cambiando las cosas. El profesor ha notado que ahora, sobre todo los chicos, “son muy conscientes de que eso duele, de que todo eso que se dice no es cierto, que está como incorporado a un tipo de comunicación muy común y coloquial y que eso tiene que cambiar porque les hace daño a todos”.

Ambos destacan que con otros temas de cooperación para el desarrollo con los que trabaja Médicos del Mundo como el hambre, el tema de los clipmetrajes del año pasado, cuesta más llevar esa sensibilización a la sociedad española, sin embargo la desigualdad y el machismo “les toca muy de cerca” y “hay que trabajarlo todavía en nuestro país”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?