Hora 14Hora 14
Actualidad
Huawei

Consejos de Facua a usuarios de Huawei

Rubén Sánchez, de Facua, explica en la SER cómo y a quién podrán reclamar si se cumple la amenaza de Google y se quedan sin poder actualizar la nueva versión de Android, como habían hecho hasta ahora

Consejos de Facua para quien tenga un móvil Huawei

Consejos de Facua para quien tenga un móvil Huawei

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005559219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Casi uno de cada cuatro móviles que se venden en España son Huawei. Es inevitable que entre los usuarios se disparen las dudas sobre la usabilidad de sus teléfonos si se cumple el veto que Google ha impuesto a la marca china. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, responde a algunas de esas inquietudes pero a corto plazo manda un mensaje de tranquilidad: "El problema vendrá cuando, pasado mañana, lancen la nueva versión de Android y quien tenga un Huawei no la pueda actualizar". En ese caso, conviene tener en cuenta sus recomendaciones:

Más información

¿Los usuarios de Huawei podrán reclamar?

Se podrá reclamar en el momento en el que los móviles no tengan determinadas prestaciones que sí tenían cuando se compraron. Los usuarios de smartphones de Huawei tendrían derecho a reclamar compensaciones económicas si sus dispositivos perdiesen prestaciones como consecuencia de la ruptura de Google con la compañía china, ya que la empresa no solo vende el terminal físico, sino también el sistema operativo sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente, según han señalado organizaciones como Facua y también Legalitas.

¿A quién o qué se reclama?

Se puede reclamar directamente al vendedor, es decir, al operador de telecomunicaciones que nos vendió el móvil a plazos o a la tienda donde lo adquirimos.

"Si el equipo afectado estuviese dentro de los dos años de garantía, la pérdida de prestaciones conllevaría el derecho a reclamar una compensación económica al vendedor al que se lo adquirió. Si hiciese más de dos años de su compra, también habría derecho a compensación ante la existencia de un posible incumplimiento contractual", detallan desde Facua.

¿Qué ley nos ampara?

Podría reclamar aplicando la legislación de protección al consumidor en caso de que el móvil esté en garantía (los dos años primeros años).

¿Y si la garantía ya ha expirado?

Si vamos más allá del periodo de garantía, también se podría reclamar igualmente a la tienda planteando un incumplimiento contractual: el hecho de que el equipo que nos han vendido ya no sirve para lo mismo que servía cuando nos lo vendieron.

Legalitas agrega que Huawei debe facilitar a sus clientes una solución para el caso en que el sistema operativo Android ya no actualizara los móviles, incluso más allá de los dos años de la garantía, y espera que la compañía busque una solución a los clientes afectados y que durante años han utilizado sus móviles.

"No obstante, de no ser así, y a medida que los móviles fueran quedando obsoletos por falta de actualización de las aplicaciones, los perjudicados siempre tendrían derecho a reclamar a Huawei una solución para que sus terminales puedan funcionar correctamente, para lo cual tendrían que presentar reclamación escrita a la marca y, en caso de no encontrar solución, poner los hechos en conocimiento de los organismos de consumo competentes", remarcan desde Legalitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00