Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ángel Gabilondo sale a ganar, rechaza coaliciones y apuesta por pactos de legislatura estables

Pepa Bueno ha entrevista al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, para el que "el combate contra la pobreza en Madrid es determinante" y apunta dos medidas fiscales que van en esa línea de "justicia y solidaridad"

DIRECTO | Pepa Bueno entrevista a Ángel Gabilondo. / CADENA SER

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, asegura que "no es conveniente" considerarse favorito: "Soy cauteloso. Hay que ser prudente porque las urnas están vacías. No estoy en ningún supuesto, solo en el ser coherente hasta el final". El socialista es "consciente" de que la derecha puede sumar más que la izquierda", aunque recuerda que "el miedo hace crecer lo temido"es partidario de no hacer "bloques enfrentados" que "bloquean" la gestión: "Los acuerdos de estabilidad solo llegan a través del diálogo", explica.

Sobre el día después de la elecciones, Gabilondo asegura que no piensa en coaliciones de gobierno, que va a "por la mayoría" y defiende pactos estables de legislatura en los temas esenciales que afectan a los madrileños, la educación, la sanidad y las políticas sociales. "Hay que hacer un pacto de legislatura, no tanto de coalición de gobierno, y esto hay que hacerlo entorno a un programa", resume.

"El peligroso Gabilondo"

Sobre su proyecto político, el socialista recuerda con que en su familia le toman el pelo llamándole "el peligroso Gabilondo": "Yo no soy eso; me presentan (la derecha) como un candidato que trae medidas estridentes y pone en peligro Madrid, pero yo solo quiero prosperidad que promueva la igualdad". 

De hecho, Gabilondo dice estar en contra de "la política de zascas": "Lo que hay que hacer es argumentar. No argumentamos, interpelamos personalmente, y esto me parece que produce un gran desaliento social. Los ciudadanos están aburridos de oírnos con esta crispación", lamenta.

Defiende que en sus planes no está "freír a impuestos" a los madrileños, pero sí a mandar "mensajes de justicia y solidaridad", entre otras medidas, con estos dos gravámenes: 

  • IRPF: subida de un punto en el IRPF a partir de 150.000 euros al año, algo que, dice, no afectará al 98% de los madrileños.
  • Impuesto de sucesiones: no bonificar el 100% del patrimonio a quien herede más de 1,5 millones de euros.

Feminismo y medio ambiente

Para el PSOE hay dos asuntos que no los considera una añadido de su programa sino dos cuestiones vertebrales que deben estar en el fondo del resto de medidas políticas: las mujeres y la lucha contra el cambio climático.

Gabilondo es consciente de la responsabilidad de manejar 22.000 millones de euros de presupuestos y no es partidario de "hacer grandes discursos sobre la corrupción" pero critica que "algunos hayan utilizado el poder en beneficio propio" en la Comunidad de Madrid, sobre todo, "por la desconfianza que se ha generado en la ciudadanía", que ahora ve a los partidos "no como una solución sino como un problema". Mirando hacia el futuro, para el candidato del PSOE "el combate contra la pobreza en Madrid es determinante".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?