SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

"Más de 7 millones de muertes anuales se deben a la contaminación"

Este domingo, SER Consumidor se ha volcado con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el miércoles, 5. Hemos hablado con muchos expertos y ecologistas, y hemos tratados de demostrar hasta qué punto nuestros comportamientos como consumidores en las compras, en los alimentos que utilizamos, en el reciclado, en la segunda vida de las cosas podemos contribuir a mejorar el Planeta.

SER Consumidor: Especial Día Mundial del Medio Ambiente (02/06/2019)

SER Consumidor: Especial Día Mundial del Medio Ambiente (02/06/2019)

57:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005577073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hemos charlado con el diputado y fundador de EQUO, Juan López de Uralde,

que ha acusado a la ultraderecha del “pataleo” que sufrió cuando citó en su juramente al Planeta. “La postura política negacionista de la crisis climática de algunos grupos es muy peligrosa”.

De los efectos de la contaminación en nuestra salud no ha hablado la neumóloga Isabel Urrutia, coordinadora de medio ambiente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología), que ha dicho que “las enfermedades cardíacas y respiratorios son las más afectadas por la contaminación de las ciudades”. Ha dicho más: “Más de 7 millones de muertes anuales se deben a la contaminación, según la Organización Mundial de la Salud, y en España unas 6 mil muertes al año, que son directamente causa de la contaminación”.

Carlos Calvo, de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente ha dicho que “los coches eléctricos son solo una parte de la solución al problema de la contaminación en las ciudades” y ha calificado las intenciones de PP y VOX de acabar con el cierre parcial al tráfico del centro de Madrid. ”Es una barbaridad. Lo que hay ahora mismo, además, es solo el comienzo”.

Julio Barea, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace ha abogado por “mejor reciclado” y la necesidad de evitar muchos plásticos en el día a día y ha dicho que “no serán tan fáciles las pretensiones de la derecha de evitar el cierre al tráfico del centro de las ciudades, entre otras cosas porque habría sanciones de Europa”.

Hemos emitido una jornada de compra que esta semana hizo Jesús Soria con la pareja que, desde hace cuatro años, ha erradicado los plásticos de sus vidas. Nos han contado cómo hacen las compras, cómo sustituyen las bolsas, como han eliminado muchos productos habitualmente envasados… "Se puede vivir perfectamente sin plásticos. Al principio cuesta un poco, pero se puede", han dicho Patri y Fer.

También hemos hablado de obsolescencia programada con Teresa Rodríguez, de Amigos de la Tierra: "Es imprescindible reutilizar más, dar una segunda vida a las cosas"

Felipe Fuentelsanz, coordinador de proyectos de agricultura de mercado de WWF, también nos ha dicho que “los consumidores, comprando unos alimentos y no otros, podemos ayudar mucho al medio ambiente”.

También nos han contado sus iniciativas Miranda del Corral, miembro de la plataforma Madres por el Clima, o el grupo AEG, que propugna unas mejores prácticas con la ropa.

Además, hemos dado una treintena de consejos para cuidar en el día a día el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00