Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

"En los días de más contaminación hay más infartos de miocardio"

Para hablar de medio ambiente es necesario hablar de la contaminación, que cada día es más preocupante en todo el mundo. Y también en nuestras país, sobre todo en muchas ciudades.

En el especial Dia Mundial del Medio Ambiente de SER Consumidor del domingo quisimos saber cómo afecta a nuestra salud. Para ello hablamos con una experta, la doctora Isabel Urritia, neumóloga y coordinadora de medio ambiente de SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Además, hablamos de las alternativas de transporte para hacer frente a este problema con Carlos Calvo, de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente.

La contaminación del aire provoca más de 7 millones de muertes anuales en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y “en España unas 6 mil muertes año”, contó Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora de medio ambiente de SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en el programa especial del Día Mundial del Medio Ambiente de SER Consumidor.

Los problemas de salud que provoca la contaminación del aire son, fundamentalmente, “enfermedades respiratorias y cardíacas”, aseguró Urrutia. También, “hay evidencia científica que en los días de más contaminación hay más infartos de miocardio, hay más ingresos en urgencias por enfermedades pulmonares y estructura crónica, por ataques de asma, etc”.

Además, “es fácil de comprobar la relación de estas enfermedades y muertes porque concuerdan con los días de más contaminación”, afirmó la neumóloga.
¿Sería una solución para la salud cerrar las ciudades al tráfico? Para Isabel Urrutia, sí: “ganaríamos muchísimo en salud”.

Coincidió con ella Carlos Calvo, director de tendencias y análisis de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, con sede en Bruselas, que opinó que quitar Madrid Central “es una locura”.

En cuanto a si los coches eléctricos podrían ser la solución a la contaminación las ciudades, dijo: “son sólo parte de la solución”, afirmó Calvo porque “el transporte público menos contaminante y las bicicletas y el ir a pie también juegan un papel muy importante”.

Respecto al transporte público, Carlos Calvo contó que “muchas ciudades de Europa están renovando su transporte público para que sea eléctrico, en cambio en España están pasando a otras alternativas que no son viables como es el gas natural, que es otro combustible fósil, que contamina tanto o igual que el diésel”. Por ello, cree que las ciudades deberían comprar autobuses que funcionen mediante energías renovables como los eléctricos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?