SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: ¿QUITAR MADRID CENTRAL?

"Dramático, lamentable: habría que evitar el tráfico"

En el especial del domingo de SER Consumidor sobre el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), hablamos con algunos de los invitado, entre otras muchas cosas, de las pretensiones de PP y Vox del Ayuntamiento de Madrid de acabar con el Madrid Central, las limitaciones al tráfico en la almendra madrileña, vigentes desde hace algunos meses. Hubo unanimidad entre los expertos: "es lamentable".

RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS

Madrid

Ayer se conocieron los datos de contaminación del tráfico precisamente en Madrid, y con resultados - facilitados por Ecologistas en Acción - muy significativos. La contaminación ha caído a cifras históricas: las más bajas en el centro y el norte de la ciudad desde que hay medidores oficiales en la ciudad. Precisamente en el especial del domingo preguntamos en SER Consumidor al algunos invitados sobre las pretensiones de PP y Vox de cargarse el Madrid Central y estos fue lo que no comentaron:

Más información

Juan López de Uralde, diputado por Unidas-Podemos y ex fundador de EQUO, que recibió “pataleos” de algunos diputados precisamente cuando juró el cargo "por la democracia, por los derechos sociales y por todo el planeta”, nos comentó: “Es dramático que tengan este planteamiento. Pero no será tan fácil acabar con Madrid Central porque es una normativa que se impulsa desde la Unión Europea y si lo retiran, tendrá sanciones”.

En la misma linea se pronunció Julio Barea, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace con el que hablamos de reciclado, plásticos, etc en el programa… ¡y de Madrid Central!: “La postura de PP y Vox es muy lamentable. Se ha demostrado que es muy útil para bajar los niveles contaminación. Además, es una medida muy conservadora si lo comparamos con lo que están haciendo en otras ciudades europeas, como París, Berlín o Londres. Y en Madrid hay que hacer mucho más. Además, hay que tener en cuenta que retirar Madrid Central tendría sanciones millonarias de Bruselas, que pagaríamos todos los madrileños”.

Carlos Calvo, de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, con el que hablamos de coches eléctricos y su aportación a una mejor calidad del aire, dijo sobre la medida propuesta por PP y Vox que “me parece una muy mala decisión porque la tendencia en todo el mundo es precisamente lo contrario. A Madrid Central no se le habría dado la oportunidad de ver que realmente funciona. En Gante, por ejemplo, en solo unos años se ha conseguido que el nivel de uso de coches sea similar al de bicicletas. Lo que se está haciendo hasta ahora es, además, sólo una parte de lo que hay que hacer en la dirección correcta”.

Por su parte, Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora de medio ambiente de SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que también estuvo en el programa para hablar de contaminación y sus efectos en nuestra salud, nos dijo en SER Consumidor que “las partículas contaminantes son las que más daño hacen” y puso especial énfasis en dolencias pulmonares y cardíacas. “La contaminación causa muchas enfermedades. Yo no tomo decisiones, pero como médico sí puedo decir que habría que evitar el tráfico”. Si se retirara de las ciudades, ¿cuatro ganaríamos en salud?, le preguntamos: “Ganaríamos muchísimo”, dijo rotunda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00