Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Economía

Así te afecta la no subida de los tipos de interés del BCE

Hablamos con Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales

Así te afecta la no subida de los tipos de interés del BCE

Así te afecta la no subida de los tipos de interés del BCE

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005588154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi anunciaba ayer que los tipos de interés no se van a subir por lo menos hasta la segunda mitad de 2020. De hecho, Draghi ni siquiera descarta tener que bajarlos, a pesar de que ya están en mínimos históricos.

En Hoy por Hoy este viernes hemos hablado con Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales. “Está más negro que hace un par de meses en el conjunto de la economía mundial”, explica el experto financiero. Los dos bloques que más interesan a Europa, China y Estados Unidos. Sobre todo este último donde el cuadro de estancamiento prolongado fue una alerta.

“A parte de la desaceleración, lo que preocupa al Banco Central Europeo es que la inflación no repunta”, continúa Ontiveros, quien comenta que el objetivo de la institución no es otro que abandonar “territorios peligrosos”.

Al propio Ontiveros no le extrañaría que el BCE pudiera echar mano de otras herramientas como la estimulación cuantitativa. Un método que es el que ha estado utilizando los últimos años. Es decir, meter más dinero en activos financieros.

Consecuencias para las familias

“Para familias endeudadas tiene consecuencias favorables”, añade Ontiveros. Este mantenimiento de los tipos de interés va a permitir a las familias saber que no va a haber un repunte de las tasas de interés de sus hipotecas. Además, aquellos que quieran endeudarse, podrán hacerlo a tipos muy bajos.

Por otro lado, aquellas familias que no tienen deuda y tienen ahorros en inversiones, van a encontrar mayores dificultades para conseguir una mejor rentabilidad, teniendo que adoptar mayores riesgos en la inversión en mercados financieros.

Emilio Ontiveros: "“Para familias endeudadas tiene consecuencias favorables”

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005588176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Viento de cola” para España

Emilio Ontiveros asegura que unos tipos de interés tan bajos, “sobretodo para una economía que tiene un endeudamiento superior a la media”, son “vientos de cola”, pues favorece las condiciones de pago de esa deuda. Es decir, paras las familias españolas es una liberación de renta que permite asignar más a ahorro o a consumo.

Por último, para Ontiveros, es necesario que instituciones como el Banco Europeo de Inversiones adopten planes de inversión pública. El presidente de Analistas Financieros Internacionales, no se olvida de la necesaria inversión europea en aspectos como la transición medioambiental y la digitalización necesaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00